La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado un trasvase de 38 hectómetros cúbicos (hm3) de agua para el mes de marzo, que se podrá realizar dado que han culminado las obras de reparación del embalse de La Bujeda. Las obras comenzaron hace meses y han impedido acometer los trasvases autorizados en este periodo de tiempo, por lo que el volumen de agua acumulado y que sigue pendiente de transferir alcanza los 98 hm3. A ellos se suman ahora estos 38 hm3.
La Comisión ha analizado los trabajos de reparación, una vez finalizadas las obras en el vaso del embalse, en el que se detectaron filtraciones el pasado mes de abril, y prevé reanudar el envío de agua hacia el canal "en unos días". La infraestructura es el punto de partida del agua que procede de los embalses de Entrepeñas y Buendía, y permite su regulación y posterior bombeo al canal del trasvase. Según informa la comisión, en este momento el grueso de los trabajos de reparación ha finalizado y ha comenzado el llenado de la instalación.
Si bien, dado que queda un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 98 hectómetros cúbicos, el volumen efectivo del Embalse se 762,8 hm3 , superior al umbral de 591 hm3 que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de marzo. De este modo, el embalse se encuentra en nivel 2 por lo que la autorización de 38 hectómetros cúbicos es de aplicación automática, de acuerdo con las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura.