El Debate sobre el Estado de la Ciudad de Toledo de 2017 se ha cerrado con una segunda sesión en la que se han votado un total de 57 propuestas de resolución planteadas por los grupos municipales, de las cuales se han aprobado 33, todas ellas por unanimidad. Con ello, el Ayuntamiento asume más de una treintena de compromisos, de los cuales 27 se corresponden con todas las propuestas de resolución de los grupos municipales de PSOE y Ganemos, reforzando ambos su pacto de Gobierno en la corporación local.
La mejora de las infraestructuras y de los servicios, la defensa del Tajo y del patrimonio de la ciudad y actuaciones destinadas a los colectivos más vulnerables son las áreas que han centrado la mayor parte de las propuestas aprobadas, junto con otras muchas áreas referidas a cultura, medio ambiente y obras pendientes en la ciudad.
De esta forma, se han aprobado las 15 propuestas socialistas presentadas al Debate. Entre ellas la que pide al Gobierno central un “compromiso firme” con el desarrollo de la ciudad a través de su Consorcio, la ejecución del tramo Toledo-Ocaña de la Autovía A-40 y el encendido del alumbrado de la autovía entre santa Bárbara y el Polígono. Entre las peticiones al Ejecutivo de Mariano Rajoy también han recibido luz verde las que reclaman la rehabilitación del Patrimonio de la ciudad de Toledo de las murallas y los ábsides de Santiago del Arrabal y el rechazo de los trasvases desde el Tajo, “garantizando el caudal ecológico suficiente para restaurar el río”.
El PSOE también ha visto ratificadas sus medidas para pedir a la Junta de Castilla-La Mancha la reanudación progresiva de las infraestructuras paralizadas por el Gobierno regional durante los años 2011-2015 y continuar los trabajos de tratamiento del amianto en el barrio del Polígono. Asimismo, se incluyen sus propuestas para la aprobación de un Plan de Movilidad Sostenible, la implantación del I Plan de Vivienda y Rehabilitación, el desarrollo del Programa Turismo Inteligente y promover la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para la espada toledana, el damasquinado y el mazapán de Toledo.
Propuestas aprobadas de Ganemos, Ciudadanos y PP
En cuanto al Grupo Municipal de Ganemos, el Debate sobre el Estado de la Ciudad ha dado el visto bueno a su propuesta sobre regulación del baldeo, restricción y eliminación, si llegase el caso, en épocas de sequía persistente; a la creación de un grupo de trabajo para la redacción de un Plan Municipal de Emergencia para la sequía; a la elaboración de una guía de utilización del lenguaje no sexista e inclusivo; y a la habilitación de un registro de huella de carbono de las operaciones municipales, junto con un Plan de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
De esta formación también se ha aprobado la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en todos los contratos que celebre el Ayuntamiento, la puesta en marcha de un modelo de presupuestos participativos en juventud, establecer criterios objetivos para la contratación de publicidad institucional, habilitar espacios municipales para el desarrollo de acciones de cultura contemporánea, dar prioridad a la contratación de servicios financieros con entidades que den soluciones habitacionales a personas en situación de desahucio y la Creación del Premio Solidario 'Ciudad de Toledo'.
Por su parte, del Grupo Municipal de Ciudadanos se ha aprobado la puesta en marcha de una estrategia municipal para impulsar el diseño, el arte y la cultura; campañas de concienciación sobre ahorro energético; explorar las vías para garantizar el servicio de fibra óptica en las viviendas particulares de todos los distritos de la ciudad; y una mayor financiación directa de la Unión Europea.
Finalmente, en cuanto al Grupo Popular, tan solo dos de sus propuestas se han aprobado: la puesta en marcha de soluciones para el Cerro de los Palos y la modernización y adaptación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamientos a las actuales circunstancias.