El pleno municipal que se celebró en el Consistorio de Illescas este pasado jueves, 30 de abril, aprobó, con el único voto favorable de los concejales del PSOE, sacar a licitación el proyecto para construir el nuevo teatro auditorio, un proyecto valorado en 4,6 millones de euros y que se prevé llevar a cabo en tres años. Sin embargo, esta aprobación, no ha contado con el respaldo de la oposición, que considera que "no era el momento" en este estado de alarma para llevar a cabo esta gestión.
El portavoz del grupo municipal del PSOE, Francisco Rodríguez, mostró su satisfacción por dar "un paso más" en este proyecto que lleva "más de un año encima de la mesa" y que será "una realidad con una inversión que ya estaba comprometida". "No cabe hacer demagogía, no es el momento", recalcó el edil, que recordó que dicha inversión proviene de una enajenación de suelo público que "ya se ha llevado a cabo y no se puede utilizar para otra cosa que no sea la realización de infraestructuras".
"Las administraciones públicas deben tirar del carro de la reconstrucción y no podemos paralizar partidas que venían comprometidas desde hace bastante tiempo", agregó Rodríguez sobre esta construcción que no contó tampoco con el apoyo del grupo municipal del PP, pues, según sostuvo su portavoz, Alejandra Hernández, "no es el momento" de llevarla a cabo, por lo que se abstuvieron en la votación sobre este punto incluido en el orden del día del pleno.
"Hemos instado a dejarlo de lado hasta ver cómo evoluciona nuestro país, pues puede cambiar la normativa en muchos aspectos y quizá el proyecto que está ahora encima de la mesa no sea válido en unos meses. En este momento deben priorizarse otras cosas. Quizás incluso sean necesarias otro tipo de infraestructuras en el municipio. La obra pública es necesaria para la construcción pero creemos que es el momento de las personas, de ayudar a los vecinos, a los empresarios y autónomos de Illescas", recacló Hernández.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Raúl Casla, lamentó en este pleno, en el que, excepto los portavoces, los concejales del Consistorio siguieron de manera telemática, las intenciones "irresponsables" que a su juicio lleva a cabo el equipo de Gobierno con esta aprobación.
"Es imprudente y una insensatez"
"Son obras faraónicas a las que el PSOE nos tiene acostumbrados. Es imprudente y una insensatez que se produzca en estos momentos donde nos enfrentamos a un futuro desconcertante, en el que tendremos que pensar en proteger vidas, empleos, y familias que puedan quedarse en la estacada tras esta pandemia", indicó el edil de la formación naranja, que no rechazan que se inviertan esos casi cinco millones de euros pero sí pide que se "adecuen a proyectos útiles y solidarios con las necesidades que se están generando tras la pandemia"
Casla ha explicado que está de acuerdo en que hay que promover el empleo y la contratación, "pero de empresas locales, situación que podría ir perfectamente justificada en un pliego de condiciones". "Todos sabemos que una obra de cinco millones de euros no se la va a adjudicar a una empresa local, sino que es más que probable que termine en manos de grandes empresas o UTES", reprochó.
De su lado, Andrés García, portavoz del grupo municipal Unidas por Illescas, ha recordado que su formación siempre se ha manifestado "en contra de un proyecto" que consideran que "no vela por la mayoría social, máxime en estos tiempos. Esas inversiones se pueden destinar a otros colectivos a nivel social más importantes", concluyó el edil.