La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado la modificación número 28 del Plan de Ordenación Municipal (POM) de 1986, documento que rige desde este lunes la planificación y el desarrollo urbanístico de la capital regional tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la anulación que se ha llevado a cabo del POM de 2007.
Así lo ha anunciado la alcaldesa, Milagros Tolón, a preguntas de los periodistas durante el acto en el que ha inaugurado el nuevo Centro Municipal de Formación y Empleo -en el paseo de Sisebuto-, donde también ha señalado que se ha informado a los grupos políticos con representación en el Consistorio sobre esta modificación abordada en la Comisión de Urbanismo y que supone el primer paso en las actuaciones del Gobierno municipal sobre este asunto.
“Hemos aprobado rápidamente la modificación 28 para tener esa seguridad jurídica. Quiero agradecer a los técnicos municipales que forman parte de Urbanismo, así como al concejal Teo García, que han trabajado mucho para tener esta seguridad”, ha recalcado Tolón, que ha reconocido “el momento complicado” que le ha tocado vivir al Ayuntamiento con esta situación.
“Se van a poder inaugurar muchas cosas porque la ciudad sigue creciendo”, ha dicho la alcaldesa, que ha precisado que ahora la Consejería de Fomento sacará a información pública esta modificación para que sea aprobada, un trámite que “no tardará mucho”, y, posteriormente, sea ratificada en pleno municipal.
En concreto, con dicha modificación van a poder consolidarse espacios y suelos urbanos como el parque comercial Abadía, la urbanización Casa de Campo, la Bastida, la Sisla, Montesión, el Programa de Actuación Urbanística (PAU) sanitario de Buenavista, la residencia de mayores del barrio de Santa Teresa, el proyecto de la UA-34 en la avenida de América u otras parcelas del barrio de Santa Bárbara.
En este sentido, ha aseverado que “todos” los grupos municipales están de acuerdo con esta primera modificación que, como explicó el concejal de Urbanismo, podría aprobarse definitivamente en el pleno del mes de mayo.