El municipio de Arcicóllar ha inaugurado su nueva biblioteca municipal, que ha sido financiada por la Diputación de Toledo con 240.000 euros, aportados a través de cuatro anualidades del programa de planes provinciales de la Institución.
La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, inauguraba esta nueva infraestructura cultural de la localidad, junto al alcalde del municipio, Filiberto Bañares; la diputada regional y alcaldesa de Camarena, Charo García, alcaldes de pueblos de la comarca, como Camarenilla o Rielves, la bibliotecaria municipal, Lorena García, la Corporación local y el numeroso público asistente al acto, ha informado la Diputación en nota de prensa.
La nueva biblioteca municipal de Arcicóllar, que pertenece a la red de bibliotecas de Castilla-La Mancha, se ubica en un antiguo edificio de la localidad, propiedad del Ayuntamiento, funcionando durante un tiempo como residencia de mayores, hasta que ésta fue construida en otro lugar, quedando ese espacio libre y sin uso.
Tras ese traslado de la residencia de mayores el Ayuntamiento decidió destinar ese espacio a biblioteca municipal, una obra que se ha visto culminada finalmente, situada en pleno centro urbano, habiendo respetado en todo momento la estética exterior del edificio que alberga la nueva infraestructura municipal dedicada a la cultura de los libros.
El edificio donde se encuentra la biblioteca ha sido sometido a una reforma integral, distribuyéndose en dos plantas, localizándose aquella en toda la planta inferior, con 272 metros cuadrados, donde se distribuyen los accesos, la sala de actividades, sala de estudio, archivador, almacén, dos aseos, sala de consulta y aseso-vestuario.
Con esta obra se ha conseguido dotar a Arcicóllar de una biblioteca más grande y con mayores posibilidades, puesto que la anterior era muy pequeña y justa de prestaciones, lo que no impedía que dispusiese de más de 4.000 volúmenes, de los cuales más de 300 son audiovisuales, entre películas, música y recursos electrónicos.
Ana Gómez señalaba "el orgullo de que la Diputación haya hecho posible que el pueblo cuente con esta nueva biblioteca" y afirmaba que es una "apuesta decidida por el municipalismo".
Por su parte, el alcalde de Arcicóllar, Filiberto Bañares, agradecía a la Diputación de Toledo la ayuda recibida a través de los programas de inversión que la Institución aprueba cada año, y que en esta ocasión ha permitido culminar un proyecto largamente esperado, como es la nueva biblioteca municipal.