El 'Verano Joven', que incluye los programas de 'Ocio y Tiempo Libre' y de 'Voluntariado Juvenil', ofertará este año un 37% más de plazas que el año pasado, con más de 1.000 en toda la región. Las propuestas incluirán recuperación del patrimonio, dentro de las iniciativas de voluntariado. Una de ellas se llevará a cabo en Rielves, en el Yacimiento Arqueológico de la Villa Romana, ubicada en la Finca del Soldado. También se realizarán actividades sobre técnicas de elaboración de alfombras de nudo español.
La viceconsejera de Cultura y Deporte, Ana Muñoz ha informado también de que dentro de esta iniciativa se van a desarrollar seis campos de voluntariado juvenil, cuyos participantes estarán alojados en el Albergue del Castillo de San Servando, en Toledo, y en el Convento de San Francisco, en Alcaraz (Albacete). En este caso serán 240 plazas, de las que más de 150 se desarrollarán en la región y el resto en otras comunidades o, incluso, en otros países.
Respecto al programa de 'Ocio y Tiempo Libre' dirigido a alumnos de Primaria y Secundaria de la región, la viceconsejera ha explicado que se han ofertado 685 plazas, de las que 465 se ubicarán en instalaciones de la región y 220 se convocarán para llevarlas a cabo fuera de la región, en otras comunidades autónomas. Quienes consigan las plazas podrán disfrutar durante diez días de actividades deportivas, multiaventura, artes escénicas, excursiones y, sobre todo, de compartir espacios en los que se favorezcan los mecanismos de integración y compañerismo "que tanta falta hacen en la sociedad".
Las actividades se desarrollarán en las ocho instalaciones juveniles de las que dispone la Junta de Comunidades o bien en instalaciones dependientes de otros organismos de juventud de otras comunidades autónomas.
Campamentos
Por otro lado, la viceconsejera ha descifrado que se ofertarán un total de 19 actividades con 270 plazas para alumnos entre tercero y sexto de Primaria, que tendrán lugar en los campamentos de la Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), Palancares (Cuenca), Condemios (Guadajalara), Piélago (Toledo) y en los albergues juveniles de Alonso Quijano (Albacete) y el Castillo de San Servando (Toledo).
Respecto a los alumnos de Secundaria, Muñoz ha recalcado que se van a ofertar 415 plazas distribuidas en cinco actividades, de las que cuatro serán compartidas con jóvenes de otras comunidades y el resto serán dirigidas, únicamente, para jóvenes castellanomanchegos.
Asimismo, ha señalado que se ofertarán siete actividades para jóvenes castellanomanchegos en otras comunidades como Aragón, La Rioja, el País vasco o Valencia.
Además, la viceconsejera ha remarcado que, dado el éxito que tuvo en la edición anterior, se mantendrá la reducción del 50 por ciento de la cuota a aquellos que reciban una Beca Comedor Escolar o una Beca de Libros de texto, así como la reserva de un 25 por ciento de las plazas para aquellos solicitantes que estén empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Las plazas se pueden solicitar desde este 27 de abril
Las personas interesadas en estas actividades podrán consultar la información completa a través de las fichas informativas que se encuentran en el Portal Joven de Castilla-La Mancha y el plazo para la presentación de las prescripciones será desde este miércoles, 27 de abril, pudiéndose realizar a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla-La Mancha.
En el caso del voluntariado juvenil las solicitudes se pondrán presentar hasta el próximo 5 de mayo y para el programa de Ocio y Tiempo Libre podrán presentarse hasta el 8 de mayo. Así, la adjudicación de las plazas se realizará mediante un sorteo regional y público que tendrá lugar los días 11 y 13 de mayo, respectivamente.