La Diputación de Toledo ha inaugurado la exposición 'Mis dulcineas de Melque' del artista José Luis López Romeral, actividad que abre los actos programados por el Gobierno de la Diputación de Toledo para celebrar el 50 Aniversario de la adquisición de la iglesia visigoda y el conjunto histórico de Santa María de Melque por parte de la Institución provincial. La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García, ha destacado que la celebración del "Año Melque" va a contribuir a la promoción, al impulso y la proyección turística de esta "joya visigoda" que conforma el conjunto Histórico de Santa María de Melque situado en el término municipal de San Martín de Montalbán.
Por ello, el Gobierno de la Diputación de Toledo ha querido celebrar el 50 Aniversario de la adquisición de la iglesia visigoda y su conjunto histórico por parte de la Institución provincial con una serie de actos y actividades culturales en el Sitio Histórico. García ha señalado que es "muy importante para la cultura y para la provincia de Toledo celebrar esta efeméride con diferentes actos a lo largo de todo el año, pues los 50 años desde la adquisición de este monumento por la Diputación han supuesto su conservación, rehabilitación y restauración del conjunto monástico y del entorno".
Santa María de Melque es un "foco" de atracción turística de indudable valor y reconocimiento internacional, motivo que lleva a la Diputación provincial a apostar fuerte por su divulgación y conocimiento, pues supone un acicate para el desarrollo de la zona, el crecimiento social y la generación de empleo asociada a sectores tales como la restauración o el turismo.
Mis dulcineas de Melque
Hasta el 29 de abril, Melque acoge una selección de 12 cuadros de gran tamaño y 5 esculturas del artista José Luis López Romeral. Los cuadros y esculturas reflejan una visión muy particular de Romeral, quien ofrece retratos de mujeres reales que toman forma en el vano representativo de la iglesia visigótica de Santa María de Melque (siglo VIII), ubicada en la localidad de San Martín de Montalbán, lugar de nacimiento de Romeral.
José Luis López Romeral expone así en el lugar que le inspiró sus obras y aprovecha para reivindicar la figura universal de Dulcinea, rescatada de la novela de Miguel de Cervantes "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la mancha". Romeral se formó en Talavera de la Reina y Toledo, donde descubrió su pasión por El Greco, que se ha sumado a la que sentía el artista por Velázquez, Zurbarán y Goya, cuya obra conoció durante su paso por Madrid.
En 1976 realizó sus primeras exposiciones y desde entonces su obra ha viajado tanto por la geografía española como por otros países, entre los que se encuentran Alemania, Francia, Portugal, Italia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Argentina, México, Centroamérica, México, EEUU o Japón. Su obra está presente en diversos museos, colecciones públicas y privadas de todo el mundo. A esta primera exposición le seguirán las de los pintores Fidel María Puebla (9 de mayo-29 de julio) y José Camero (14 de septiembre-2 de diciembre)
El Sitio Histórico de Santa María de Melque recibe un impulso extraordinario en este año para reconocer su relevancia cultural e histórica, gracias al impulso del actual equipo de gobierno provincial, que ha logrado por segundo año consecutivo batir el récord de visitantes , llegando en el pasado ejercicio a contabilizarse más de 14.000 personas interesadas en profundizar en el pasado del mundo visigodo.