Talavera de la Reina ha iniciado un plan de asfaltado para rehabilitar más de un centenar de pasos de peatones, una actuación que cuenta con un presupuesto de algo más de 150.000 euros y que arrancó este lunes en la zona de Ronda del Cañillo.
Así, la actuación ha continuado este martes en la avenida Real Fábrica de Sedas para terminar en la calle Talavera del Perú, tal y como ha explicado la teniente de alcalde, Montserrat Muro. "Conocemos la mala situación en la que se encuentran desde hace mucho tiempo y nuestro compromiso desde que llegamos fue que cuando hiciésemos el plan de asfaltado habría una parte específica dedicada expresamente a los pasos de peatones", ha dicho la edil sobre este proyecto.
Muro ha indicado que estas obras se deben principalmente a la seguridad vial, porque estos pasos se han ido deteriorando a lo largo de los años. Aunque ya se está llevando a cabo el proceso de fresado, la previsión es de comenzar el asfaltado la próxima semana "puesto que parece ser que puede haber tormentas a final de semana y preferimos esperar a la siguiente para que las obras se desarrollen a la perfección".
Además, la teniente de alcalde ha mencionado que en lugar de una cuadrilla serán dos las que estén trabajando en ese asfaltado y posterior pintado de los pasos de peatones "para poder agilizar estos trabajos lo máximo posible".
Planificación
El miércoles estas mejoras continuarán por la avenida Francisco Aguirre, en la zona que va desde Reyes Católicos hasta los Tres Olivos; el jueves se actuará en la avenida Pío XII entre la zona de los Tres Olivos hasta Plaza de España; y el viernes se continuará el fresado en los pasos de peatones de la avenida Francisco Aguirre, la avenida de la Constitución y la parte trasera del Hospital Nuestra Señora del Prado.
Además, a partir del día 9 de septiembre, para no coincidir con la festividad de la Patrona de Talavera, también se actuará en los pasos de peatones de la avenida Salvador Allende, "unos muy demandados por la ciudadanía y que en su momento se hicieron con adoquines". Muro también ha informado que, además de esta mejora, también se van a reponer la instalación del semáforo que destrozaron los propios adoquines.
Así, ha indicado que en los próximos planes de asfaltado se irán incluyendo una parte de firme y otra de pasos de peatones, con lo que esperan que "en dos años se cubra una parte importantísima de la ciudad, para que Talavera recupere esa seguridad vial principalmente para aquellos peatones que hacen uso de estos pasos de peatones". Finalmente, ha anunciado que la siguiente fase del plan de asfaltado "se encuentra en proceso de contratación y entendemos que estará finalizado antes de que termine el año".