El Ayuntamiento de Los Yébenes comienza este lunes, 16 de agosto, la primera fase del proceso de excavación del yacimiento Montón de Trigo con el objetivo de estudiar detenidamente qué existe y qué se conserva en este enclave.
La actuación se va a realizar a través del proyecto 'Entre dos tierras: poblamiento y desarrollo cultural durante la Edad del Bronce en los Montes de Toledo', dirigido por el arqueólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Arturo Ruiz Taboada.
Hace tan solo unos meses, un equipo de técnicos del Centro de Apoyo a la Investigación de Arqueometría de la UCM estudiaron el subsuelo mediante un georradar para recopilar la mayor información posible. Y tras esa fase inicial de análisis tecnológico, es ahora cuando comienza la primera campaña de excavación que determinará la potencialidad del yacimiento.
Para ello, una docena de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid realizarán labores de arqueología a través de este proyecto científico que a medio plazo servirá para planificar y establecer una futura línea de investigación.
Los resultados del análisis del georradar ofrecieron resultados "muy interesantes" porque han expuesto, según informa el Ayuntamiento, tres áreas distintas: en la primera de ellas predomina la roca y el interés que suscita es menor; la segunda área puede responder a estructuras de acumulaciones artificiales de piedra; y la tercera y con mayor potencial, es una parte del yacimiento con sedimento conservado, que es donde se prevé localizar la mayor información.
Además, esta tercera área permitirá que más adelante un equipo de palinólogos realice estudios de medio ambiente para saber qué tipo de vegetación existía hace 4.000 años.
Jesús Pérez Martín, alcalde de Los Yébenes, ha mostrado un "gran entusiasmo" por el comienzo de "esta nueva fase de excavación que va a poner de manifiesto la riqueza arqueológica de nuestro pueblo y que nos va a ayudar a entender el origen de estos asentamientos regionales de la Edad del Bronce".