Un concurso, 7 semifinalistas y solo 5 pueden llegar a la final donde se elegirá que 3 ganan. Hablamos de ‘Promesas Toledo’, un certamen organizado por el Ayuntamiento, dirigido a artistas de la ciudad y que este domingo, 13 de junio, da el pistoletazo de salida a su segunda fase: la selección de los cinco artistas o bandas que competirán en la final, que se celebrará con un concierto de todos ellos el próximo 26 de junio.
¿Quién elige a los artistas que estarán en esta gran final? Tú, la audiencia en su conjunto o, más bien, aquellas personas que tengan perfil en la red social Instagram. “Los finalistas serán aquellos grupos o artistas cuyos vídeos, publicados en el Instagram TV de la Concejalía de Juventud, reciban más likes”, explican desde el consistorio.
Durante los próximos siete días, ya que el periodo de votación finaliza el domingo 20 de junio, ‘Promesas Toledo’ y sus semifinalistas se la juegan en las redes ya que todos ellos, y ellas, se han presentado para ganar. Y es que, el el Ayuntamiento ha preparado tres premios muy deseados: un primer galardón de 1.500 euros, un segundo de 1.000 euros y un tercer premio de 500 euros.
Hablamos con algunos de estos solistas y grupos, todos toledanos y con no más de 30 años, que de cierta forma ya pueden sentirse orgullosos ya que han sido elegidos entre el total de 25 candidaturas que se han presentado a la primera edición de ‘Promesas Toledo’. Tal y como explican desde la Consejería, fueron elegidos por un jurado compuesto por reconocidas personalidades del panorama musical español como Zetazen, Sergio Sastre de Miss Cafeina, el grupo Wishky Caravan o Pepa Álvarez.
“Los siete semifinalistas han podido grabar un vídeo profesional de uno de sus temas en los estudios Black Noise”, un primer regalo que todos ellos han recibido con mucha ilusión y cuyas grabaciones ya son las que se pueden ver en el Instagram de la Concejalía y cuyos likes determinarán quien pasa a la final.
“‘Promesas Toledo’ nos va a dar una visibilidad que ahora mismo pocas cosas más nos pueden dar”
Entre los semifinalistas destacan la mezcla de estilos y la presencia tanto de artistas individuales como de bandas. Entre estas últimas se encuentran: Oplutón, banda de rock;
Mallo, pop-rock; White Falcon, banda de heavy metal; y Los Putos E, una banda hardcore.
El rapero Dani Herrero, la cantante pop-indie Pilar Moxó, Bárbara Ballesteros, bajo el nombre artístico de ‘Nour’ con su estilo pop-eléctrico, el rapero Krono y el cantante Marco, conforman el grupo de artistas individuales.
En grupo o en solitario, la mayoría coinciden en aplaudir esta iniciativa de la Concejalía de Juventud. “Nos va a dar una visibilidad que ahora mismo pocas cosas más nos pueden dar”, afirmaba Herrero en una entrevista con este medio.
Herrero va un paso más allá y cree que el ‘Promesas Toledo’ pondrá a los artistas de la capital regional en el mapa. “Este tipo de iniciativas son lo mejor para intentar que los artistas toledanos estén más visibilizados y para poner un poco a Toledo en el mapa de la música”.
Según el rapero de 19 años, “hay pocos artistas toledanos conocidos, Pole es quién más fama tiene ahora mismo pero hay nivel suficiente para que haya alguno más en la escena”.
Desde White Falcon, son especialmente conscientes del daño que la pandemia "ha hecho mucho a la música porque está todo muy parado y si das un concierto solo pueden verte cuatro personas". Y es que, esta banda de cinco artistas solía tocar en bares y pubs, locales de hostelería que o bien todavía no han podido retomar su actividad o han dejado de ofertar este tipo de ocio.
Por su parte, Miguel Vázquez, voz y guitarra en la banda OPlutón, coincide en señalar que concursos como este “dan bastante vida”. “Vienen muy bien a grupos como nosotros que no nos dedicamos a ello porque no podemos”.
“A casi ninguno se nos conoce y, por lo que he escuchado, me ha sorprendido la calidad que tienen el resto de participantes”, comenta Nour, el nombre artístico elegido por Bárbara Ballesteros, joven de 17 años que el próximo curso empezará los estudios de musicología en la Universidad Complutense. “A partir de ahora sí que podré centrarme solo en la música”.
Nour considera que “se ha menospreciado mucho el talento joven”, por lo que valora muy positivamente ‘Promesas Toledo’, un concurso lanzado para apoyar al sector de la música, a los artistas emergentes y concretamente a la escena toledana.
“Nosotras somos de ese tipo de personas que nos quejamos mucho de que nunca se hace nada en Toledo”, reconoce Javier Arroyo, cantante de la banda Mallo, compuesta por un total de cinco artistas, tres de ellas profesionales de la música.
“Para una vez que se hace algo decidimos participar porque además el Concurso tiene la intención de poner en valor el talento de la ciudad”, añade Arroyo, quien no le quita importancia a la recompensa económica. “Ganar alguno de los tres premios es una posibilidad dorada porque en esta época sin conciertos sería nuestro único ingreso”.
Antes de que comenzara la pandemia, Mallo tenía cerrados 15 conciertos, “todos ellos se cayeron”. “Para ser una primera edición, que las primeras veces todo suele salir regular, creo que han trabajado muchísimo para que todo vaya bien”, añade el cantante sobre el trabajo de la Concejalía de Juventud. “Me alegra muchísimo que vuelva a haber iniciativas de estas”.
El toledano de 27 años, quien compatibiliza su afición por la música con su trabajo como profesor de universidad, asegura que iniciativas como ‘Promesas Toledo’ pueden llegar incluso a fijar población. “Si persiste en el tiempo se puede conseguir que la juventud quiera quedarse en Toledo, quiera crear en Toledo y haya voces nuevas que sean de aquí y no tengamos que recordar siempre a artistas pasados”.
El sistema de votación a debate
“Vemos con recelo concursos que tienen dinámicas de votaciones porque entendemos que en un sitio pequeño como Toledo, una dinámica de votación por redes, que dependen de un factor generacional, puede generar una toxicidad que no queremos”, señalan desde Mallo. “Queremos que todas las bandas que se han presentado, que han dedicado tiempo y dinero que no tienen, no tengan que competir, arañar y quemar a su público pidiéndoles que les voten”.
En esta misma línea, desde OPlutón consideran negativo que “pasar a la final dependa tanto de quien tiene más seguidores en Instagram porque la votación va a ir más por la amistad que por la calidad”.
Final con aires de Eurovisión
Tal y como confirma el Ayuntamiento de Toledo, la final del ‘Promesas Toledo’ tendrá lugar en un concierto de los finalistas el próximo 26 de junio a las 19 horas en La Peraleda.
“Se realizará con un público de hasta 400 personas y entrada gratuita aunque será necesaria la reserva previa”, recuerdan.
Los asistentes podrán disfrutar de la música de los cinco finalistas quienes tendrán 20 minutos para realizar su actuación. Los tres ganadores serán elegidos por votación popular tanto del jurado como del público, al estilo Eurovisión.
El consistorio ha confirmado que el concierto contará con la actuación especial de ‘Combo Paradiso’.