El servicio diario 'Ciudad Directo' de autobuses entre Toledo y las ciudades de Guadalajara y Cuenca ha quedado restablecido desde este miércoles, 2 de noviembre. Hasta ahora venía prestándose únicamente ciertos días de la semana.
Fue el presidente regional, Emiliano García-Page, el que anunció la recuperación de este servicio. Page admitió que es una medida que tiene "un coste" pero que su supresión tenía también un coste muy importante para los ciudadanos y también para las empresas.
Para el jefe del Ejecutivo autonómico, medidas como la recuperación del 'Ciudad Directo' contribuyen a paliar las diferencias que pueden existir en una región como Castilla-La Mancha, con una vasta extensión y muy baja densidad demográfica.
Fue en octubre de 2012 cuando la Consejería de Fomento del Gobierno de Dolores de Cospedal decidió suprimir el servicio diario y alegando que quería"racionalizar" el servicio cuyo coste se rebajaría de 900.000 a 150.000 euros anuales. El recorte afectó a las líneas sin parada intermedia y solo se salvaron las que unen Toledo-Talavera y Toledo-Ciudad Real-Puertollano.
Mejora en las rutas
La conexión entre Guadalajara y Toledo tendrá una mejora en las salidas diarias a las 7,00 horas desde Guadalajara con salida a las 17,00 desde Toledo, ambos sin paradas intermedias, rutas que se realizarán de lunes y viernes laborables.
Además, habrá otro servicio con parada intermedia en el intercambiador de la Plaza Elíptica de Madrid, con salida desde Toledo a las 9,00 horas y salida desde Guadalajara a las 15,00 horas. Los domingos, con parada intermedia en Plaza Elíptica, los autocares partirán desde Guadalajara a las 17,00 horas y desde Toledo a las 20,00 horas.
Los precios continúa siendo 9,70 euros ida y 17,30 en la modalidad ida y vuelta, existiendo un abono de diez viajes al precio de 75,70 euros.
En el caso de Cuenca y Toledo, se han puesto servicios de lunes a viernes laborables de ida y vuelta con salida desde la capital conquense a las 6.00 horas y salida desde Toledo a las 16.15, ambas sin paradas intermedias.
Además, los viernes cuenta con un servicio adicional pensado en los universitarios de ambas ciudad, con salida de Cuenca a las 16,00 horas y de Toledo a las 19.30, y los domingos parte desde Cuenca a las 16.45 y desde Toledo a las 19.30.
El precio del billete entre Cuenca y Toledo también se mantiene en 13,10 euros el sencillo, 23.30 euros en los billetes de ida y vuelta y 102,10 euros el abono de diez viajes.