Un total de 814 trabajadores de la planta de Airbus en Illescas se ven afectados desde este miércoles y hasta el próximo 30 de septiembre por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que la compañía aeronáutica ha acordado con cuatro de los cinco sindicatos -excepto CGT- que representan a los trabajadores de dicha empresa.
Según explica a este medio Miguel Ángel Regidor, responsable de la sección sindical de UGT en Airbus Illescas, de la plantilla de 874 trabajadores, 56 de ellos quedan exentos de este ERTE: integrantes del comité de dirección, los trabajadores próximos a la jubilación y los expatriados que trabajan en centros de trabajo de otros países europeos.
El representante sindical considera que se trata de "un buen acuerdo", aunque "no el mejor", para que la compañía pueda hacer frente al importante descenso de la actividad en el sector aéreo por la crisis del coronavirus. La medida afecta a un total de 3.178 trabajadores de Airbus sumando los centros que tiene la compañía en Puerto Real (Cádiz) y en Getafe (Madrid).
La planta del municipio toledano cuenta con varias áreas de fabricación en las que no hay la misma carga de trabajo, por lo que han establecido un calendario con los días de paro que asumirá cada trabajador. "Es un fin para que la fábrica no se quede vacía", apunta Regidor, que señala que se ha aplicado "un 90% del neto al final del expediente".
No obstante, precisa que "nunca se llegará a ese 90%" por lo que, para llegar a dicho porcentaje, la empresa pondrá en marcha "una especie de hucha y en febrero del año que viene se pagarán los atrasos" que se hayan acumulado. "Vamos a ver qué aplicación tiene de cara a los empleados cuando cobren la primera nómina" tras la puerta en marcha de este ERTE, agrega Regidor.