"Impactar" a las personas y llamar la atención a las dificultades que sufre la ciudadanía en Gaza es el objetivo de 'Sentir Gaza', la exposición del artista palestino Mahmoud Alkurd. "Queremos que vean el impacto que tien en ellos vivir en un bloqueo y ofensiva militar constante. Eso transmiten sus fotografías, la destrucción y el miedo. Pero también esperanza y libertad", relata Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA España, Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina.
La muestra de arte "no tiene nada que ver a lo que acostumbramos ver en una exposición de refugiados". "Se trata de fotografías muy llamativas, a las que se ha incorporado mediante código QR sonidos para escuchar también lo que ocurre a la hora de la fotografía. Puedes escuchar el sonido del mar de Gaza, sonidos reales que ha grabado él mismo. Se pueden escuchar también las bombas y ver este contraste con la belleza de las fotos", señala Martí.
Alkurd ha creado su "propia realidad" a través de sus fotografías, para así poder transmitir la vida en Gaza desde otro punto de vista. "De este modo pretende mostrar otra realidad, que no sea la barbaridad que se vive cuando en un lugar bombardeado, del que además no puedes salir debido al bloqueo israelí", explica Martí.
Este tipo de exposiciones, que se puede visitar hasta el 20 de julio en la Biblioteca regional de Castilla-La Mancha, sirven para destacar la situación que hay en Palestina, porque lamentablemente el conflicto "ha dejado de estar en la agenda internacional". "Realmente tiene poquísimo interés por parte de los políticos y no hay ningún proceso de paz encima de la mesa, ha pasado a ser un conflicto en segundo plano", lamenta.
Y esto se ha intensificado debido a la guerra en Ucrania, que ha relegado "todo lo que ha pasado en Medio Oriente". No sólo Palestina, también Siria y Líbano. "Estos refugiados son crónicos y que llevan más bajo esta condición contrastan mucho con lo que vemos en Ucrania, sobre todo en el tratamiento que se les está dando", señala la directora de UNRWA.