“El espectáculo más innovador en España y en Europa” que convierte “una pista de circo en piscina o viceversa, una piscina en un circo”, llega a Toledo este viernes 28 de enero. Se trata del ‘Circo sobre agua’ un espectáculo en el que, como su propio nombre indica, el agua es la protagonista.
“Contamos con 24 mil litros de agua en circuito cerrado, es decir, que la llevamos de una ciudad a otra conservándola con distintos tratamientos. De esta manera no desperdiciamos el agua”, tal y como detallan sus organizadores en declaraciones a este diario.
En este show, diseñado por la compañía ‘Circo alegría’, “las fuentes bailan al compás de la música”, acompañadas por efectos especiales de iluminación, todo ello enmarcado en una escenografía diseñada por artistas falleros.
La directora artística del ‘Circo sobre agua’, la italiana Dicky Faggioni, se inspiró en las “fuentes danzantes de Las Vegas y quiso llevarlas a la carpa de un circo”. “Desde que concebí este show quería que fuera como un sueño, de dos horas de duración, en el que hubiera plataformas que aparecen y desaparecen, saltos, artistas que se sumergen en acuarios, brillantes vestuarios, acrobacias aéreas y preciosas coreografías. Y cada mágico momento acompañado por fuentes danzantes”, detalla Faggioni. “Lo mejor es que entre todo el equipo lo hemos conseguido”.
Este curioso circo es posible gracias al trabajo de hasta cien personas entre dirección, equipo de montaje, los transportistas y, por supuesto, los y las artistas quienes durante el show se cambian de vestuario hasta en 200 ocasiones. “En escena hay 40 artistas que realizan números que de por sí son muy difíciles pero que han tenido que aprender a hacer sobre el agua y debajo del agua”.
Entre el espectáculo acuático se podrá disfrutar de acrobacias, roller skaters, antipodismo, trapecio volante, contorsionismo, números del alambre, las actuaciones de un mago o en una red aérea, entre otros.
Más allá del equipo humano ningún animal da vida a este circo acuático. “Desde nuestra compañía ‘Circo Alegría’ hemos creado muchos espectáculos desde nuestro nacimiento en 2010 y siempre han sido sin animales, nunca hemos trabajado con ellos”, subrayan. “De hecho tuvimos un acuerdo con Greenpeace con el que apoyamos su campaña ‘Salvemos el ártico’”.
Un circo del siglo XXI
“Todas las industrias nos hemos tenido que renovar y adecuar a las necesidades de hoy en día”. Por ello, Circo Alegría incorpora a sus espectáculos el uso de las más avanzadas tecnologías. “Con ellas hemos creado un espectáculo del siglo XXI para familias del siglo XXI”.
Y es que, tal y como afirman desde la compañía, “antes un circo llegaba a la ciudad y no había otra oferta de ocio. Sin embargo, ahora los más pequeños cuentan con centros comerciales, videojuegos, tablets… es más complicado sorprenderles por lo que no podemos hacer lo mismo que hace 30 años”.
Con este objetivo, además de diferenciarse, el Circo Alegría ha conseguido crear “una experiencia inolvidable” que destaca por la proyección de “un océano en tres dimensiones donde podemos decir que los animales regresan al circo mediante hologramas”.
“Hemos conseguido recrear animales marinos mediante una innovadora técnica holográfica en 3D, pionera en España”, añaden.
Agua, últimas tecnologías y la profesionalidad artística dan vida a un show lleno de fantasía y aventuras. “Cuenta la historia de un naufragio ocurrido a finales del siglo XVIII. La tripulación llega hasta una isla poblada por artistas de circo donde alucinarán con los increíbles trucos, todos se harán amigos y comprenderán el valor de la amistad y del trabajo en equipo”, explican.
Aforo de más de 600 personas
“Nunca se ha visto un espectáculo de estas características en Toledo”, asegura la compañía circense. “Es una ocasión única para ver un espacio también único porque no hay nada así ni en España ni en Europa”, mantienen.
El circo sobre el agua estará en Toledo hasta el próximo domingo 6 de febrero en el Recinto Ferial de la Peraleda con la capacidad de acoger a unas 600 personas por función. “Lo bueno de un circo es que al contar con un escenario redondo todo se aprecia en 180 grados”.