Las obras que se están llevando a cabo en la judería del Casco Histórico de Toledo comenzarán la próxima semana, previsiblemente el lunes día 21, con una tercera fase que abarcará el tramo comprendido entre el Museo del Greco y el Museo Victorio Macho.
Así lo ha adelantado la alcaldesa, Milagros Tolón, durante la visita que ha realizado a esta actuación que se está desarrollando en la calle Reyes Católicos, con una inversión de 2,8 millones de euros, y que se extenderá hasta el próximo mes de junio.
Esta nueva fase, que se solapará con la que se está desarrollando actualmente hasta el Museo del Greco y que durará alrededor de tres semanas, va a provocar "una modificación importante" pues el tramo de obras estará cerrado al tráfico de vehículos.
En concreto, se permitirá el acceso por el entorno del puente del Cambrón hacia la calle de los Reyes Católicos, pero el tope estará en la plaza Victorio Macho, donde se deberá dar la vuelta por el vial indicado. El corte de este tramo no afectará a las líneas de autobuses urbanos ya que seguirán parando en la parada de la plaza de Barrio Nuevo.
De otro lado, el acceso a la plaza del Conde y el entorno de San Cristóbal, se deberá realizar desde zona de La Cornisa-Descalzos. Este dispositivo ha sido elaborado por la Concejalía de Movilidad y la Policía Local, en coordinación con la Concejalía de Obras.
"Lo primero que quiero hacer es pedir disculpas que por causas de las obras están teniendo más incertidumbre a la hora de coger el coche y recorrer esta arteria principal del Casco Histórico", ha manifestado la alcaldesa antes de dar a conocer esta medida temporal.
La línea 2 mantendrá el mismo recorrido que tenía antes de iniciarse las obras
Respecto al recorrido del autobús urbano en esta zona una vez terminen las obras, Tolón ha indicado que será el mismo que hacía antes de que se iniciasen estas actuaciones. "Sabemos que hay muchas personas mayores que viven en esta zona y que necesitan que este servicio público esté como estaba. Además está medido y sabemos que es necesario", ha zanjado.
De la misma forma, ha dicho que el número de aparcamientos para residentes en esta zona del Casco Histórico será "el mismo que había", aunque ahora se hayan incluido también aparcamientos para bicicletas, motos y taxis. "Se ha reordenado el aparcamiento también para carga y descarga y se han habilitado plazas para personas con movilidad reducida", ha agregado.
"Más protagonismo al peatón"
La alcaldesa ha defendido que uno de los objetivos de esta "difícil" obra es dar "protagonismo al peatón", por lo que, además de la reparación del firme y las canalizaciones de suministros, han realizado tramos de acera en el entorno del Museo del Greco que "no existían".
En este sentido, ha señalado que "hay muchas posibilidades de que haya solamente un recorrido de subida" hacia esta zona de la ciudad mientras que garantizan "la salida por dos zonas importantes como son la Bajada del Ángel y la calle Real". Así, añade que no van restringir el tráfico rodado pero "sí la doble dirección" en determinados tramos que aún están estudiando.