El concejal de Festejos, Juventud e Infancia, Daniel Tito, ha dado a conocer que el fisioterapeuta del Hospital Nuestra Señora del Prado, de Talavera, Vicente Cuesta, será el encargado de pronunciar el Pregón de Navidad el próximo 10 de diciembre, un acto que será retransmitido a través del canal YouTube y que podrá seguirse desde la plataforma www.navidadtalavera.es.
Vicente es "una persona muy querida y muy representativa durante la primera ola de la crisis sanitaria", señalan desde el Consistorio. Además de fisioterapeuta, el talaverano es licenciado en antropología y entrenador de fútbol, además de miembros de los grupos Banda de la Cerámica y Anafusa. Con su pregón, se pretende “reconocer en él a todas las personas que llevan mucho tiempo luchando y trabajando para salir delante de esta pandemia y Vicente refleja esos valores, tanto en lo personal como en lo profesional”, ha añadido el edil.
Así lo ha trasladado el concejal del ramo durante la presentación del programa de actividades de la Navidad 2020 y Reyes Magos 2021, para la cual se ha aprobado un presupuesto de unos 80.000 euros. Son unas navidades “atípicas” y diferentes a lo que la gente está acostumbrada, pero que “mantienen la esencia, aunque cambia de formatos, sobre todo hacía el digital”, ha resumido Tito. El programa de actividades se extenderá del 4 de diciembre al 6 de enero.
El cartel de esta edición es obra de la fotógrafa Valeria Cassina y muestra a un abuelo y un nieto que se reúnen en torno a la mesa para merendar. Una imagen “entrañable” que incluye un elemento tradicional como es la cerámica talaverana, así como un lema dirigido a la esperanza y la ilusión, especialmente la de los más pequeños y pequeñas, que dice: “Celebremos lo que nos une”.
Gran espectáculo de luz y sonido entorno a una caja de regalo gigante en la Plaza del Pan
Como la tradición marca, la iluminación artística dará el pistoletazo de salida a estos festejos; será el 4 de diciembre a las 18 horas. El concejal ha detallado que habrá 45 emplazamientos, en torno a 500 adornos y casi 1,2 millones de puntos de luces led por la ciudad. Con la iluminación, además de la magia y la ilusión que se quiere repartir entre los niños y niñas, se pretende “ser un acicate de apoyo al comercio y la hostelería de la ciudad, continuar en la línea de animar al consumo y respaldar a nuestros negocios y empresas”.
Entre algunos detalles de esa iluminación, ha destacado la gran caja de regalo que se instalará en la Plaza del Pan y que ha definido como “un espectáculo de luz y sonido” entre las 18:00 y las 00:00 horas de cada día, con pases musicales cada media hora en este tramo horario. Habrá otras dos cajas luminosas y transitables en la Plaza de San Francisco (de color dorado) y junto a la Plaza de la Paz (de color rojo). Además, se instalará un tramo de techo luminoso en la calle Arco de San Pedro, junto a la Plaza del Reloj, donde también habrá un gran cono luminoso. El otro gran cono estará en la esquina donde confluyen la Avenida de la Constitución y la calle Leonardo da Vinci.
Igualmente, habrá otros conjuntos luminosos de arbolado en la calle Alvarado con calle del Pilar o en la rotonda de la carretera de Calera. Se mantiene la iluminación de los cedros de la rotonda de Puerta de Cuartos y de la Avenida de Madrid, así como repite el alumbrado artístico del Puente Viejo o Romano. “El afán ha sido llevar y extender la iluminación a nuevos puntos de barrios de la ciudad”, ha sostenido.
La programación se traslada principalmente a Internet y las redes sociales, algo que se centralizará en el portal www.navidadtalavera.es, será como el “centro neurálgico de la Navidad”, donde se localizará toda la programación, recursos audiovisuales, horarios y herramientas y recursos para participar en las actividades online.
Cabalgatas alternativas, en vehículo
Debido a las circunstancias sanitarias, este año no se celebrará la Cabalgata de Reyes, tal y como está concebida por tradición, con el objetivo de evitar altas congregaciones de personas. Por eso, se ha planteado un formato de cabalgata alternativa para los días 4 y 5 de enero en la que Sus Majestades recorrerán los diferentes barrios de la ciudad en unos vehículos para que los niños y niñas puedan verles desde sus casas.
De esta forma, se evitan multitudes y se respetan las normas sanitarias que prescriben las distancias interpersonales y el control de aforo, además de otras como el uso de la mascarilla. “Los Reyes Magos no faltarán a su cita”, aunque lo hagan de una manera diferente, ha continuado el edil, ya que, aunque no realicen el recorrido habitual, sí que llegarán, en diferentes momentos, a cada barrio, En este trabajo, Daniel Tito ha querido agradecer la colaboración de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad.
Para ello, en la mañana del lunes 4 de enero, los Magos de Oriente recorrerán las calles de los barrios de: El Paredón, San Antonio Puente Romano, Santa María, Las Moreras o El Esparragal. El mismo día, pero por la tarde: Nuestra Señora del Prado, Patrocinio, Puerta de Cuartos, San Jerónimo, Puerta Zamora y La Alameda. Finalmente, el día 5 de enero por la mañana serán en: El Faro, El Carmen, La Milagrosa, Fray Hernando, El Parque y La Solana.
El mismo día 5 de enero, a partir de las 18:00 horas, todos los niños y niñas tendrá la opción de dejar que los Reyes Magos lleguen a sus casas a través de la web www.navidadtalavera.es. En ese momento, se ofrecerá un programa especial para que Melchor, Gaspar y Baltasar puedan compartir un momento más cercano con todos los pequeños talaveranos. La Escuela de Cine y Teatro Joaquín Benito de Lucas participará en esta opción.
Otro aspecto que la pandemia no va a permitir es la lluvia de caramelos que cada año se lanzan. Por eso, ha explicado Daniel Tito, en esta edición se hará entrega a unos 8.000 escolares de la ciudad de un estuche con pinturas, globos y caramelos. El estuche lleva inscrita la palabra ‘héroes’, ya que “han sido los grandes héroes de la pandemia, por haber aguantado estoicamente y siendo tan responsables”, ha recalcado. Este regalo les será entregado a los alumnos y alumnas de Educación Infantil, Primaria y Especial antes de que finalice el trimestre escolar.
Belén Municipal, Mercado y Feria de Artesanía de Navidad y dos trenes turísticos
El Belén Municipal se inaugurará el 11 de diciembre en el Centro Cultural Rafael Morales y será visitable con cita previa y en grupos máximos de 6 personas. El Certamen Local de Belenes serán en versión digital, para que desde la plataforma se puedan ver todos los participantes.
El Mercado de Navidad tendrá lugar entre el 10 de diciembre y el 7 de enero en el Paseo de Los Arqueros; y estará organizado por la Asociación del Comercio de Talavera; mientras que la XI Feria de Artesanía de Navidad se ubicará en la Avenida de Toledo entre el 18 de diciembre y el 5 de enero. Organiza ésta la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica y Fedeto.
Otra novedad, es que habrá dos trenes turísticos por la ciudad entre los días 18 de diciembre y 5 de enero. Uno saldrá de la Avenida Salvador Allende, frente a los Arcos del Prado, y un segundo de la calle Pablo Picasso, esquina con la Avenida de la Constitución.
Actividades infantiles y familiares y Conciertos de Navidad y Año Nuevo
No faltarán tampoco actividades infantiles, juveniles y familiares en la llamada Navidad Gamificada; que podrá seguirse totalmente online en la plataforma. También se han elaborado actividades complementarias por la Concejalía de Consumo Responsable o por la de Política Medioambiental Sostenible, en este caso junto con Ecovidrio. Además, se ofrece también toda la programación de las Bibliotecas en versión online y la de los teatros, respetando los aforos, en base a la normativa sanitaria al Nivel 2.
La Muestra Escolar de Villancicos será grabada y se podrá visualizar a partir del 14 de diciembre. El Concierto de Navidad correrá a cargo de la Banda de Música de Talavera el 20 de diciembre a las 19 horas y el Concierto de Año Nuevo lo realizará la Orquesta Sinfónica de Talavera, el 1 de enero a las 19 horas. Ambos en el palenque y con el aforo indicado por Sanidad de Castilla-La Mancha.
La Carrera de la San Silvestre también será virtual. Tendrá carácter solidario y está destinada a la adquisición de juguetes que gestionarán Cruz Roja y la Asociación Aurelio de León.
Mantener la “esencia y espíritu” de la Navidad
El concejal de Festejos ha agradecido la colaboración del resto de Concejalías implicadas en esta programación, señalando que, aunque es distinta, recoge “la esencia y el espíritu de la Navidad” y lo que se quiere trasladar en una época en la que “todo el mundo pueda compartir aquello que nos une”.
Aunque todos los actos han sido diseñados teniendo en cuenta el Nivel 2 de medidas sanitarias que actualmente se está aplicando en la ciudad, son susceptibles de modificación para adaptarse a la evolución de la realidad epidemiológica. En este sentido, y respondiendo a preguntas de los periodistas, la policía hará un refuerzo de seguridad, vigilancia y control para velar por el cumplimiento de aforos, garantizar distancias y que se use la mascarilla. Respecto a las medidas, no se podrán instalar barras en los exteriores de los negocios, se utilizarán las terrazas y los interiores de los bares, de acuerdo a los aforos que ha decretado la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.