Los Yébenes ha recuperado su Concurso de Poda de Olivos tras el parón por la pandemia. La que es la XXI edición de este certamen ha contado con 120 participantes que acudieron desde municipios de toda la provincia de Toledo.
"Sin vosotros no se podría retomar la normalidad de esta bonita tradición de nuestro pueblo que por fin hemos podido recuperar”, afirmaba el alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez, quien agradeció a todos los agricultores y agricultoras su labor ante las adversidades climáticas vividas en la provincia durante los últimos meses. “El año pasado con los destrozos ocasionados por la Filomena y hace tan sólo unos días con las heladas que han perjudicado a los almendros. Pero a esos momentos duros hay que ayudarles con algún día de fiesta".
El XXI Concurso de Poda de Olivos contó con un jurado formado por 12 miembros quienes calificaron a los participantes, mientras los asistentes pudieron disfrutar de un almuerzo organizado por el Ayuntamiento que contó con productos del municipio como carnes, quesos y embutidos.
El ganador del Concurso de Poda de Olivo 2022 fue Sergio López-Rey Ortega, mientras que el premio local fue a parar a Alejandro Molero Atahonero.
A la entrega de premios asistió Jesús Pérez, alcalde de Los Yébenes; el delegado de Agricultura, Jesús Fernández Clemente; los representantes de Eurocaja Rural, David Magro y D. Jorge García; la teniente de alcalde y diputada provincial, Alicia Martín; los concejales Anastasio Priego, Mª Carmen Salvador, Luis Garoz y Eduardo Ugarte, así como Antonio Marín, propietario del olivar en el que se realizó el concurso.
El Ayuntamiento de Los Yébenes también agradeció a todas las empresas colaboradoras del concurso: Comisión Local de Pastos, Eurocaja Rural Castilla-La Mancha, Sitasa, Fertinagro Biotech, Aceites Toledo, Vinos Antonio Rojo, Viveros Ferca, Cooperativa de Aceite Virgen de Finibusterre, Asociación de Agricultores API, Repuestos Digarsa, Motoryébenes, Asociación San Isidro, Cooperativa Vinícola de Los Yébenes, Solqueso de Juan López Rey, LORDI del Grupo Entrepinares, Charcutería Toni, industria Cárnica Jesús Gutiérrez, Panadería Rubio, Carnicería Iván Ramírez, Tolemancha, Pastelería Bravo, Cárnicas Pastrana, Carnicería Pérez, Carnicería Garrido y Panadería Rojo.