Las ayudas directas para que las personas en situación de vulnerabilidad por la crisis del coronavirus puedan pagar el alquiler se publicaron la semana pasada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y ya pueden solicitarse. El Gobierno castellanomanchego ha detallado a eldiarioclm.es los trámites a seguir afirmando que se cumplen “todas las garantías”, tras las críticas recibidas por parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) acusando al Ejecutivo de un "exceso de burocracia".
La Dirección General de Vivienda de la Consejería de Fomento insiste en que se trata de ayudas “extraordinarias y de emergencia que han de concederse lo antes posible”. Esto supone que la tramitación de las mismas tenga lugar durante el estado de alarma y las fases de desescalada, por lo que “debe adaptarse a las restricciones de movimiento que impiden el desplazamiento y las actuaciones presenciales en las dependencias de la Administración por motivos de protección de salud pública”.
Pero desde este departamento subrayan que a pesar de esta situación excepcional, estas ayudas se han impulsado “con las máximas garantías” y “siempre velando para facilitar el acceso a todas las personas que, cumpliendo los requisitos, estén interesadas en optar a ellas”.
Web, Correos y teléfonos
Atendiendo a los trámites, son varias las facilidades que precisa la Junta. En primer lugar, la presentación de solicitudes es “preferentemente” por medios electrónicos a través de la sede electrónica www.jccm.es, con firma electrónica o sin ella. Pero aclara que si no se pudiera presentar a través de estos canales hay dos tipos de alternativas: de forma presencial en las oficinas de Correos o a través de un representante (cualquier otra persona que tenga una conexión a internet y que el solicitante designe).
Estas ayudas y su procedimiento de solicitud se explican en detalle, paso a paso, en www.vivienda.castillalamancha.es. En esta misma web aparecen los números de teléfono de las 17 líneas de información que se han abierto exclusivamente para el asesoramiento de estas ayudas: Albacete (967 557 294 / 967 558 100), Ciudad Real (926 277 327 / 926 276 740 / 926 276 694 / 926 277 301), Cuenca (969 295 037 / 969 176 590 / 969 295 014 / 969 178 390), Guadalajara (949 208 748 / 949 885 884 / 949 885 000) y Toledo (925 267 590 / 925 289 590 / 925 289 553 / 925 267 070).
La Dirección General de Vivienda remarca además que una de las principales novedades que contemplan estas ayudas en que con el fin de agilizar los trámites y hacerlas llegar “lo más rápidamente posible” a sus beneficiarios, se ha simplificado al máximo la documentación que se debe aportar junto a la solicitud. Únicamente se exige, junto al modelo de solicitud, copia completa del contrato de arrendamiento en vigor, copia del justificante bancario que acredite el pago de las últimas tres mensualidades anteriores a encontrarse en situación de vulnerabilidad y copia del documento nacional de identidad DNI o NIE.
Declaración responsable
Así, el resto de requisitos y documentos exigidos en la convocatoria puede ser sustituido por una declaración responsable del solicitante. Una vez que la persona solicitante ha sido reconocida como beneficiaria de la ayuda dispondrá de un mes de plazo para la aportación de los documentos que no hubiese facilitado junto con la solicitud desde la finalización del estado de alarma.
Asimismo, se ha habilitado un procedimiento para que el solicitante pueda recibir las comunicaciones relativas a este proceso además de por correo postal mediante correo electrónico o SMS a su teléfono móvil, "para que la comunicación sea ágil y eficaz".
Precisamente, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que Castilla-La Mancha es una de las primeras comunidades autónomas en abrir el plazo de solicitud de estas nuevas ayudas al alquiler y que el Portal de Vivienda de Castilla-La Mancha ha multiplicado por cuatro las visitas recibidas.