La demanda de vivienda, tanto de alquiler como de compra, en el barrio del Polígono se ha incrementado en los últimos años con motivo de la apertura del nuevo Hospital Universitario de Toledo. Hace años que la comunidad vecinal reclama también a la Junta de Comunidades que saque a la venta la decena de parcelas ya urbanizadas con uso residencial de la que es propietaria para hacer frente a este fenómeno, tal y como hizo con otras de uso terciario y de las que solo Mercadona se hizo con una.
Con este objetivo presentó el concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez, una moción en el pleno del Ayuntamiento de Toledo. Su idea era que la Junta ceda al Ayuntamiento solares en este barrio para que la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) pudiera gestionar promociones públicas en régimen de alquiler para jóvenes. En total, señala que existen 30.000 metros cuadrados de terreno urbano edificable con el que se podrían poner en el mercado no menos de 1.000 viviendas.
Sin embargo, el Gobierno municipal, a través del vicealcalde y concejal de Vivienda, José Pablo Sabrido, discrepó de esta iniciativa aunque valoró que se llevara al pleno el debate el acceso de los jóvenes a la vivienda. “Vamos a colaborar y a presentar una transaccional al que creemos que es más amplia y permite buscar más complicidad con la Junta y que no se limita al alquiler de vivienda”, manifestó advirtiendo la alegación que presentaba para dar luz verde a una nueva propuesta sobre este asunto.
Así, el edil no adscrito y los del PSOE consensuaron, con el apoyo de IU Podemos, los votos en contra de Cs y Vox y la abstención del PP, que "la Junta y el Ayuntamiento de Toledo busquen fórmulas de colaboración que favorezcan la promoción de viviendas en condiciones que permitan, sobre todo a jóvenes, el acceso a las mismas en las distintas modalidades posibles”.
En este sentido, Sabrido explicaba con anterioridad que es partidario de que los suelos públicos que tiene la Junta en el Polígono lleven asociados también “algún tipo de protección pública” con el que “no se niegue la propiedad” de las viviendas a los jóvenes. “Tienen que tener más alternativas”, sostuvo al tiempo que recordó que a través de la EMSV ya se gestionan mediante viviendas públicas en el Polígono.
Fondos buitres y vivienda digna
En la propuesta, el concejal no adscrito hacía mención también al bloque de 86 viviendas públicas, propiedad de la Junta de Comunidades, que se encuentra vallado y sin habitar en este barrio. Terminar su construcción -prácticamente finalizada- y adjudicar las mismas es la primera exigencia que realizó precisamente al Gobierno regional la Plataforma por el Derecho a la Vivienda Digna en Toledo, que se constituyó el pasado verano.
Actualmente, el precio medio de la vivienda en alquiler en el Polígono se sitúa en los 6,4 euros por metro cuadrado, frente a los 5,9 euros/m2 en los que estaba en noviembre de 2020 o los 4,8 en 2017. Este encarecimiento del alquiler está ligado a la actividad de los grandes tenedores con promociones residenciales en el barrio del Polígono.
Testa, propiedad del fondo buitre estadounidense Blackstone, cuenta con una promoción de dos bloques de viviendas situadas prácticamente frente al nuevo Hospital Universitario, en la calle Río Estenilla, edificadas sobre suelo de titularidad pública. Tal y como señalan en su web, alquilan sus viviendas desde 635 euros al mes, el doble que hace apenas unos meses.
"Los alquileres se incrementan por la especulación que se produce en un mercado muy desregulado en espera de las futuras leyes de vivienda estatal y autonómica”, comentaba la asociación vecinal El Tajo sobre esta subida de precios. La primera de esas mencionados leyes ya es una realidad, no exenta de críticas, mientras que la segunda continúa bloqueada en su desarrollo.