La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha abierto el plazo para solicitar las ayudas para la compra de libros de texto por el alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria y de comedor escolar para el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria, matriculados en centros sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha en el curso 2022-2023.
Como es habitual, las becas de comedor serán del 50% o del 100% y se concederán de acuerdo a la renta familiar. Por su parte, las de libros de texto se organizarán de acuerdo a dos tramos, también establecidos según la renta.
Las solicitudes se pueden realizar hasta el próximo 14 de julio a través de la Plataforma EducamosCLM.
Según la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, está previsto conceder unas 94.690 becas: 73.799 para libros de texto y 20.891 para el comedor escolar. Para ello se cuenta con un presupuesto de "más 15.500.000 de euros, de los que 8 millones se destinarán a sufragar las ayudas de libros de texto y el resto, es decir, 7.500.000 de euros, las de comedor escolar".
Novedades en las ayudas para la compra de libros de texto
El Consejo de Gobierno, celebrado el pasado martes 14 de junio, aprobó una modificación del Decreto por el cual se aumentaban las ayudas de libros de texto y su cuantía para facilitar a las familias la compra de nuevos materiales derivados de la implantación de la LOMLOE.
Y es que, como consecuencia de las modificaciones introducidas por esta Ley, el próximo curso se cambiarán los libros de texto de 1º, 3º y 5º de Educación Primaria y 1º y 3º de Educación Secundaria; mientras, en el curso 2023-2024, este cambio será de los materiales curriculares de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria y 2º y 4º de Educación Secundaria.
"Conscientes de esa coyuntura, el Gobierno regional decidió aumentar el número de familias que pudiesen ser beneficiarias de estas ayudas atendiendo a su nivel de renta, así como incrementar el importe de las ayudas en una media de un 10%”, explica la consejera.