"Va a haber mucha gente y si hay mucha gente hay molestias, tenemos que aprender a convivir", afirmaba el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, durante la presentación del dispositivo especial de circulación que se activará durante la festividad de Semana Santa. Concretamente, arranca este viernes, 8 de abril, y se prolongará hasta el domingo día 17 en el Casco Histórico debido a la afluencia de público y a las procesiones relativas a esta celebración religiosa.
Refuerzo del transporte público
Las restricciones del tráfico afectarán principalmente al Casco Histórico por lo que en este barrio se aplicará el protocolo 'Día sin coche' los días 14, 15, 16 y 17, es decir, de Jueves Santo a Domingo de Resurrección. Durante estas jornadas los autobuses urbanos reforzarán sus frecuencias de paso pero no subirán hasta Zocodover a partir de las 15 horas. Desde esta hora, prestarán los servicios de tarde, noche y madrugada desde las dársenas de la ronda del Granadal, junto al remonte mecánico del Miradero. Por ello, durante estas zonas horarias se activará un servicio lanzadera con microbuses que llegarán a la Puerta de Bisagra y a la plaza de Zocodover.
Las líneas 1, 41, 61 y 62 ampliarán su frecuencia y el servicio desde aproximadamente las cinco de la tarde, hasta las doce y media de la noche, momento en el que comenzarán a prestar servicio los autobuses búho 1 (Zocodover-Buenavista) y 2 (Zocodover-Polígono), mientras que los búho 3 (Zocodover-Azucaica) y 4 (Avenida de Europa-La Legua-Valparaíso) mantendrán sus horarios habituales del fin de semana.
Aparcamientos y escaleras mecánicas
Pérez del Pino ha recordado los parkings públicos con los que cuenta la ciudad: Safont, Azarquiel, Salto del Caballo, Toletvm, Santa Teresa y Fábrica de Armas; o los cubiertos del Miradero, Recaredo y Corralillo de San Miguel.
Además, ha señalado que la parada de taxis de la Cuesta de Carlos V se reubicará pasado el túnel de sindicatos durante las procesiones del lunes, 11 de abril, y jueves, 14 de abril.
Asimismo, para facilitar el tránsito peatonal al Casco Histórico durante estos días festivos en los que se prevé una importante afluencia de público, se ampliarán los horarios de los remontes mecánicos de Recaredo y del Miradero. El horario de cierre de las escaleras será a las 02:00 horas el viernes día 8 y el lunes día 11, a las 03:00 el martes 12, a las 03:30 el miércoles día 13, y a las 04:30 horas el jueves y viernes 14 y 15 de abril.
Este dispositivo, como ha concluido el edil, está coordinado por la Junta Local de Seguridad reunida en el Ayuntamiento el pasado jueves, y en la que están representados los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad, como son Policía Local y Policía Nacional, también Protección Civil, Cruz Roja, el Cabildo de la Catedral Primada y la Junta de Hermandades, Cofradías y Capítulos de Semana Santa de Toledo.
Los cortes de tráfico provocados por las procesiones se podrán consultar en el área de Movilidad de la página web del Ayuntamiento donde la ciudadanía también podrá encontrar el estado del tráfico en tiempo real.