Cansados de la inacción de las instituciones públicas, representantes de la cultura de Toledo se reunían este miércoles para abordar la crisis que atraviesa el sector y ponerse manos a la obra en la construcción de una solución a corto, medio y largo plazo.
“Lo primero es salvar el mes de agosto por lo que queremos crear una agenda de actividades antes de que termine julio”, explica Daniel Romero, artista toledano y uno de los participantes en un encuentro organizado por la empresa Múltiple Producciones y que consiguió congregar a 38 actores de este ámbito, entre colectivos, asociaciones o gestores.
Preocupados por una crisis cultural “agravada por la aparición de la Covid-19”, los participantes en la reunión se han unido con un objetivo claro: elaborar y poner en práctica medidas con las que atajar la emergencia cultural que vive la ciudad de Toledo. “Es una emergencia para la ciudadanía que la consume pero también hay que tener en cuenta que dentro del mundo cultural hay muchas familias que viven de ello, músicos, autores, poetas, técnicos de sonido, gestores, promotores… no solo los aristas en sí”.
La solución consensuada por los asistentes se ha materializado en la construcción de ‘Foro Cultura Toledo’, una plataforma autogestionada que pretende acoger al "rico y diverso tejido cultural de Toledo” y convertirse en un “ente al servicio de la ciudad”, tal y como explican desde el recién creado Foro en nota de prensa.
Entre sus acciones más próximas la promotora cultural establecerá “un diálogo permanente” entre el tejido asociativo de la ciudad, además de elaborar “un programa conjunto, frecuente, abierto y accesible para todas las personas”.
Replanteamientos de una pandemia: hacia un nuevo modelo cultural
Con la creación de este Foro los actores culturales de Toledo han demostrado sus ganas de retomar y reactivar la cultura de la ciudad cuanto antes, tanto para solventar su propia crisis económica como para definir un nuevo modelo cultural: “más cohesivo, de calidad, capaz de dar un valor añadido a la ciudad y encaminarla hacia un nuevo modelo más igualitario y sostenible”.
La presencia de actividades en todos los barrios es una de las principales preocupaciones, y retos, del Foro. “Queremos llenar de vida espacios públicos y privados al aire libre y de interior en desuso”, añaden mientras que Daniel Romero explica que se trata de una asignatura pendiente de la capital regional. “Abogamos por un modelo cultural en el que se incluye el turismo pero no como foco de obsesión, si no como una atracción más. Tenemos una gran variedad de artesanos y artistas activos a día de hoy que no están basados solo en el Patrimonio”.
Romero plantea ejemplos de buenas prácticas culturales como los construidos en Luxemburgo u Orleans. “Son ciudades en las que además de un Patrimonio cultural importante con siglos de historia, nos encontramos una gran promoción de los artistas locales”.
Bajo el modelo de la autogestión, ya que ningún representante del Ayuntamiento de Toledo estuvo presente en el encuentro, el Foro persigue convertirse en “una plataforma en crecimiento, viva y actualizada” construida por la cultura para la cultura. Por ello, entre sus acciones más inmediatas se creará “un directorio con los músicos y bandas que hay en la ciudad. Esta idea la planteó el Ayuntamiento pero no la ha hecho”, puntualiza Romero.
La puesta en marcha de iniciativas a corto plazo es clave para un Foro que quiere poner en práctica todas sus opciones para evitar que el sector siga sumando pérdidas económicas durante el mes de verano. “Nuestra temporada de verano empieza prácticamente en abril, por lo que llevamos meses sin ningún ingreso”, reconoce el artista.
Tener en cuenta al sector privado es otra de las acciones que realizará la plataforma ya que, por ejemplo, “apuesta por la música en directo”, un mundo totalmente paralizado este verano debido a que “todos los festivales están cancelados”.
Foro Cultura Toledo: una reacción frente a un Ayuntamiento que "no está poniendo de su parte"
Daniel Romero describe el encuentro del pasado miércoles como una cita cultural histórica ya que se pudo ver al sector cultural toledano más unido que nunca, “haciendo lo que tendría que hacer el Ayuntamiento”. Según el artista toledano, el consistorio “no está poniendo de su parte” para reactivar la cultura de la capital regional por lo que el Foro creará su propia “agenda cultural paralela a la del Ayuntamiento, que está haciendo muy poco y muy raro porque no tiene que ver con nada de lo que dice y cuenta con muy poca gente de Toledo”.
“Yo asistí al encuentro como representante de la Plataforma de Músicos de Toledo, creada a raíz de la primera reunión con el Ayuntamiento donde los músicos no estábamos citados”. Y es que el pasado mes de mayo el consistorio organizó un encuentro con el tejido cultural de la ciudad donde se compartieron las iniciativas, formas y medidas de seguridad con las que volver a llenar la ciudad de la música, el teatro o el arte que la caracterizaba antes de que la pandemia de coronavirus lo paralizara todo.
“La sorpresa ha sido que la reunión con el Ayuntamiento no ha servido para nada. Por eso decidimos atajar la emergencia cultural nosotros mismos”. Según Romero, todos asistentes a aquel encuentro de hace ya dos meses, hicieron propuestas y el consistorio “las ha denegado todas”.
“Para nuestra sorpresa hace unos días se autorizó un festival de música en una terraza privada de la Peraleda, con bandas nacionales, cuando el Ayuntamiento se había comprometido a hacer todo con artistas toledanos”, añade Romero.
"Nunca antes había habido esta unión cultural"
Entre los asistentes al encuentro organizado por Múltiple Producciones, “hay mucha competencia” reconoce Romero que, sin embargo, añade que comparten “la misma inquietud y la misma pasión” por la cultura.
“Comemos del mismo árbol” y por ello juntos pondrán en práctica las soluciones a la presente crisis “viendo que el Ayuntamiento nos ha dejado totalmente desamparados”. Tal y como explica Romero, se trata de una situación “no solo de ahora”. “Son cosas que vienen desde hace mucho pero ahora nos ha afectado a todos por igual”.
Aristas, asociaciones, colectivos y gestores de las distintas disciplinas del arte y el ocio parecen haber encontrado un punto de unión a raíz de la emergencia sanitaria. “A parte de con ilusión, yo me fui super ilusionado porque esta unión hace historia. Esto no lo ha habido nunca. Es muy reconfortante y gratificante”.
Tal y como recoge Foro Cultura Toledo en su nota de prensa, sus ya miembros son: la Asociación Socio-cultural Apolo, la Asociación Momentum Toledo, 7 Burbujas, la Asociación Salas de CLM + Galloza SL y Cinco Notas SL, Chiki Serrano, Urbana 6, Escuela Caja de Musica, CIBRA, Banda Musica Joven Diego Ortiz, Ratz Lab, Andrés Sánchez, la Compañía ETR, La Buitre Producciones, ARKE, la Asociación Técnicos del Espectáculo de Toledo, Kekumba Toledo, Matadero Lab, la Plataforma de músicos de Toledo, Libro – Taberna El internacional, la Asociación Círculo de Arte, FECISO, Ethnos Atramo, la Asociación de músicos profesionales de Toledo, la Escuela de Vuelo / Educacion Global SL, A punto Eventos, Grupo Nocturnia y Padre Cuervo, Grupo Kabalah, Sr.Blues Festival, la Asociación Luna Negra, Toni Quintana, Julián Maeso y Librería Hoja Blanca. Además, otros inscritos a la reunión fueron: Ana Alcaide, Festival Voix Vives, Peña el Quejío, la Asociación Unión Musical Benquerencia, Yerbabuena Producciones y Cecap.