En la madrugada de este martes, 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, la localidad toledana de Ajofrín ha sido testigo del que es el segundo ataque a la bandera arco iris que el Ayuntamiento de la localidad coloca en la balconada del edificio con motivo de esta fecha.
En torno a las dos y media de la madrugada “un grupo de personas han quemado la bandera ocasionando un problema en el cableado de fibra óptica y dejando al pueblo sin cobertura”, explica en declaraciones a este medio la alcaldesa de la localidad toledana, Marisa Alguacil. Y es que el fuego provocado en la bandera, que ha quedado reducida a cenizas, se extendía hasta alcanzar parte del cableado de telecomunicaciones del Consistorio.
Por el momento se desconoce la autoría del que sería un “delito de odio”. “Son cuatro que hacen mucho ruido pero el pueblo no somos así”, asegura la edil que anima a la ciudadanía a demostrarlo acudiendo a la concentración convocada por el Ayuntamiento a las 21 horas de este martes.
“Esta tarde vamos a poner una bandera más grande junto al resto de la Corporación porque estamos muy unidos, incluido el Partido Popular”, detalla Alguacil quien también espera que el resto de la población se una para demostrar “su rechazo a este tipo de actitudes y que sus autores sepan que ante este tipo de comportamientos somos muchos más que ellos”.
Según la edil, “lo que hay que hacer es luchar contra este tipo de personas, unos intolerantes motivados por los mensajes populistas de los partidos extremistas que hacen mucho daño”.
El Ayuntamiento de Ajofrín ha interpuesto una denuncia formal y en estos momentos Guardia Civil y Policía Judicial se encuentran investigando los hechos.
“De la bandera no ha quedado nada porque ha estado toda la noche quemándose”, cuenta la alcaldesa quien recuerda que el ataque homófobo de este martes es el segundo que sufre la localidad. En 2020 la que fuera la primera bandera LGTBI que colgaba el Ayuntamiento de Ajofrín también era quemada. “Hay que seguir luchando por la igualdad, contra estos ataques hay que demostrar más fuerza y energía”.
La quema de la bandera arco iris de Ajofrín sería la primera agresión homófoba de la provincia de Toledo en el marco de la celebración del Orgullo.
Queman la bandera LGTBI del Ayuntamiento de Ajofrín y colocan otra de diez metros