La Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca ha llevado a cabo la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento del pacto suscrito por este colectivo y las tres administraciones que se han implicado hasta el momento en él -Junta, Diputación de Toledo y Ayuntamiento de Talavera- para concretar algunas de las medidas que contempla dicho documento.
Entre ellas, cabe destacar la convocatoria -durante este 2018- de la plaza de director del Museo Ruiz de Luna, con autonomía de gestión e independencia del Museo de Santa Cruz de Toledo o la firma -la próxima semana- del convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento talaverano para actuar en el espacio patrimonial de Entretorres, que contará con un presupuesto de 250.000 euros.
Además, en esta reunión se ha alcanzado también "un compromiso firme e irrenunciable" por parte de los firmantes del pacto para la implantación del Grado de Informática el curso 2019/20 en la Ciudad de la Cerámica.
Los representantes de la Mesa por Talavera han manifestado su agradecimiento a las administraciones por "el esfuerzo y el compromiso" en acudir a esta reunión que se ha llevado a cabo esta semana en la sede de la Asociación Aurelio de León, en Talavera de la Reina.
De otro lado, en dicha reunión se han establecido cuatro líneas de trabajo en torno a los ejes de infraestructuras, sanidad, patrimonio y educación, con un total de 16 asuntos a tratar. Sobre otros temas abordados, la Mesa por Talavera indica que algunos de ellos "parece que están en una avanzada fase de implantación como es el cierre definitivo de la circunvalación sur, el acondicionamiento y traslado de la Escuela Oficial de Idiomas al edifico del antiguo Padre Juan de Mariana ,el arreglo del total de las calles de la pista de atletismo o el arreglo de las piscinas.
Así, los representantes de la Mesa destacan que permanecerán "vigilantes" a otros proyectos que se encuentran en fase de resolución pero que aún tienen pendientes de resolver cuestiones técnicas y administrativas como el Centro de Tecnificación Regional o el abono transporte E2.
Otros de ellos van a ser analizados con más profundidad en posteriores reuniones, como la que se llevará a cabo el próximo 11 de septiembre, y otros esperan que puedan gestionarse con una futura adhesión al pacto del Gobierno Central.