El Ayuntamiento de Toledo ha acogido este lunes la Comisión de Urbanismo previa al pleno municipal que se celebrará esta semana el día 28 de abril en la que se ha aprobado de manera inicial las bases del programa de actuación urbanizadora de la UA 2 de la Unidad Ferroviaria del barrio de Santa Bárbara.
Tal y como ha explicado el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, este trámite supone sacar a información pública las bases que van a permitir el desarrollo urbano de parte de los terrenos existentes entre la estación de Renfe y el paseo de la Rosa, lo que "mejorará el aspecto urbano del barrio".
“Lo que actualmente son unos edificios ruinosos podrán convertirse en viviendas y en servicios para la ciudad”, ha dicho José Pablo Sabrido, quien ha señalado que, con ello, el equipo de Gobierno pretende dignificar el barrio “más todavía” sumando este desarrollo a las viviendas que ya se están construyendo en los terrenos aledaños.
Obras del laberinto vegetal en la finca 'La Alberquilla'
En este encuentro, también se ha dado cuenta de dos proyectos “muy interesantes para la ciudad”, dos actuaciones urbanizadoras para uso lúdico-recreativo, una en la carretera de Madrid (Autovía A-42) y otra en el barrio de Santa Bárbara (finca ‘La Alberquilla’).
Para Sabrido, esto demuestra que “Toledo tiene futuro” y que suscita “mucho interés” entre los empresarios que quieren invertir en la ciudad. Ambos proyectos, ha explicado, han sido valorados de manera positiva por los grupos políticos, y se desarrollarán “con todas las garantías y procesos que exige la ciudad tanto desde el punto de vista urbanístico, como el de la accesibilidad, movilidad y protección del patrimonio”
Vega Baja
Preguntado en la comisión por la puesta en marcha del convenio de Vega Baja firmado por el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Cultura, ha señalado que el equipo de Gobierno tiene el compromiso de que el yacimiento arqueológico “no siga siendo lo que ha sido durante los últimos 20 años”.
Con este objetivo y dentro de este marco institucional, se plantean dos actuaciones próximas, una de acercamiento al parque arqueológico con la recuperación, conservación y puesta en valor de los restos, que estarán perfectamente identificados para el disfrute y conocimiento de la ciudadanía, y otra intervención, con el mismo fin, a través de la cual se crearán nuevas veredas de acceso y paseo.
Por último, el responsable municipal ha agradecido a los representantes de los grupos políticos presentes en la comisión su espíritu colaborador y constructivo en el debate y aprobación de las diferentes propuestas presentadas, asegurando que este ánimo “no es siempre fácil en política”.