El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha unas ayudas al alquiler por valor de 9,4 millones de euros. Esta convocatoria se estima que llegue a 15.000 personas de toda la región y podrá alcanzar el 40 por ciento del importe del alquiler, para la población general, y hasta el 50 por ciento para la población menor de 35 años.
El plazo de entrega de solicitudes ha empezado este jueves 12 de noviembre y estará abierto durante dos meses, hasta el 12 de enero de 2021.
Tres programas diferentes
Estas ayudas podrán cubrir los arrendamientos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021, se dividen en tres programas diferentes: uno general destinado a mayores de 35 años, otro de ayuda a jóvenes entre 18 y 35 años y un tercero diseñado para asociaciones.
El primer programa, dotado con 5,9 millones de euros, va destinado a la población en general mayor de 35 años y se podrá subvencionar hasta un 40 por ciento de la renta del alquiler si no supera los 500 euros mensuales.
El segundo programa consiste en ayudas para el alquiler a jóvenes entre 18 y 35 años que les permitirá dar un impulso a su proyecto vital dentro de la región, está dotado con 3,4 millones de euros y permite subvencionar hasta el 50 por ciento de la cuota del alquiler.
El tercer programa, con 100.000 euros, está dirigido a asociaciones, entidades del tercer sector y fundaciones que sean titulares de un contrato de arrendamiento que no superen 600 euros al mes, y además se destinen estos inmuebles a alojar a personas con especiales necesidades. La ayudad en este caso será de hasta el 50 por ciento.
Dónde pedir las ayudas
La solicitud y documentación requerida sólo podrá presentarse por medios electrónicos, bien mediante envío telemático de datos a través del formulario incluido en la sede electrónica (www.jccm.es) o bien mediante el procesamiento de la solicitud por parte de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Fomento o entidades colaboradoras mediante cita previa en https://citavivienda.castillalamancha.es o en los teléfonos de las Delegaciones Provinciales de Fomento, en el caso de Toledo el número es: 925 26 69 00.
Desde 2015 el Gobierno castellanomanchego ha destinado 52 millones de euros a ayudas de arrendamiento, lo que ha beneficiado a más de 23.000 familias y a 69.000 personas. Según el Observatorio de Emancipación Juvenil, un joven debe destinar el 94 por ciento de su salario para pagar la renta de alquiler, y más del 60 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 35 años todavía vive con sus padres.