"Acogemos satisfactoriamente la normativa regional que viene a definir y a regular los apartamentos y las viviendas de uso turístico (VUT). Era una asignatura pendiente y vital", ha subrayado el concejal de Urbanismo y Vivienda, Teo García, sobre el decreto al que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha dará luz verde esta semana.
En dicho decreto, se establece que las viviendas de uso turístico no requerirán de una autorización expresa de los vecinos para poder implantarse en la ciudad aunque sí exige que en sus estatutos vecinales no exista una prohibición al alquiler turístico. Esta de una de las medidas con las que se pretende regular el masivo crecimiento de este tipo de viviendas en los últimos años y que, en el caso de Toledo, se refleja en una oferta de plazas que alcanza ya casi la mitad de las que ofrece todo el sector hotelero en la ciudad.
Se trata de un decreto por el que el concejal celebra "la seguridad jurídica" que plantea respecto a las VUT y por el que, según se describe en la modificación número 8 de la ordenanza del Plan Especial del Casco Histórico (PECHT), el Ayuntamiento se compromete, en el ámbito de sus competencias y en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor del decreto regional, a regular la situación de apartamentos y las viviendas de uso turístico en la ciudad.
El objetivo de esta medida, tal y como ha remarcado Teo García, es "velar por el bienestar" de los residentes en el Casco de Toledo. "Es muy importante que los residentes tengan las mejores condiciones para vivir adecuadamente en el Casco", ha recalcado.
Cabe destacar que la ordenanza que regula esta situación urbanística, por el momento, no diferencia entre apartamentos turísticos -de uso terciario- y las viviendas de uso turístico -de uso residencial-. Una distinción que sí se refleja en el decreto regional que se va a aprobar esta semana y que establece, entre otras medidas, que los propietarios de las VUT se inscriban en un registro y se den de alta como empresarios turísticos, es decir, que declaren el uso de esa vivienda.
Recuperar "la función residencial" del Casco
En este contexto, el edil de Urbanismo ha recordado algunas de las medidas que se incluyen en la modificación de esta ordenanza como es el requerimiento, a los responsables que lleven a cabo actuaciones de usos hosteleros en espacios de más de 1.000 metros cuadrados de superficie, de la presentación de un plan especial del mismo, que deberá incluir un estudio de tráfico y accesibilidad para reducir el impacto de la nueva instalación y un estudio de ruidos como consecuencia de la implantación del nuevo uso.
"Nos parece importante que las viviendas se destinen a una residencia habitual y permanente, para nosotros es un reto diario recuperar la función residencial del Casco", ha apuntado el edil, que ha remarcado que el Ayuntamiento es "el primer interesado" en contar con un estudio y un informe, del Observatorio de la Vivienda, que analice el crecimiento exponencial que están teniendo las viviendas de uso turístico, aupadas por sistemas colaborativos como Airbnb.
Asimismo, Teo García ha subrayado que esta modificación de las ordenanzas, que se pondrán a exposición pública, contarán con "la opinión de todos" con el objetivo de "obtener el máximo consenso". "Aunque hay que regular los apartamentos turísticos y las VUT, no descartemos lo que hay que hacer en la ciudad con las 1.600 viviendas vacías que hay en el Casco", de las que unas 250 están en mal estado o ruinosas.