Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Toledo han interpuesto el ya anunciado recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto de 8 de enero de 2016, que aprueba la revisión del Plan Hidrológico del Tajo. La alcaldesa de la localidad, Milagros Tolón, ha señalado que se trata de un documento que consolida el "maltrato a nuestro río" y que "perpetúa la injusta" política de trasvases, además de no garantizar el caudal mínimo ecológico a su paso por Toledo.
En palabras de Tolón, el recurso es un paso "más en la defensa de nuestro río", para ir en contra de una decisión que no garantiza el ecosistema natural del río y que también "hipoteca" el desarrollo económico y social de Toledo. En este sentido, el Ayuntamiento ha pedido un caudal mínimo "suficiente" para el río en su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. Además, el consistorio pide que se establezcan las condiciones para mejorar la depuración y calidad de las aguas.
Por otra parte, en el recurso se pide la supresión de los trasvases que "impiden" la recuperación de niveles compatibles con la riqueza ecológica y paisajística del río. En este sentido, el Gobierno municipal señala que es de "vital importancia" que se revierta la actual gestión de política hidrológica del Tajo porque, de otro modo, se perpetúa una situación de "precariedad" que evita a la ciudad aprovechar el recurso natural para su desarrollo tanto social, como lúdico, cultural, educativo, económico y turístico.
Este jueves se presenta también en pleno una proposición en contra del triple trasvase aprobado para los meses de marzo, abril y mayo, al considerarlo un "nuevo ataque" a la integridad del río. "Como toledanos no lo podemos permitir", aseguró la alcaldesa, quien espera que los grupos municipales se sumen a la iniciativa.