La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha aprobado de manera definitiva la Oferta de Empleo Público 2017 con un total de 23 plazas de personal funcionario y laboral.
En rueda de prensa, la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha informado que se ofertarán 14 plazas de funcionarios y 9 de laborables, cuyas convocatorias irá saliendo "poco a poco".
Para personal funcionario por turno libre, el Ayuntamiento oferta las plazas de veterinario; técnico medio de sistemas informáticos; técnico auxiliar informático, tres para Policía Local; tres de bombero-conductor y cuatro operarios, uno de ellos de reserva para discapacitados, mientras que de promoción interna, se oferta una plaza de bombero-conductor.
Respecto al personal laboral, saldrán plazas de director de la Escuela de Música; un psicólogo; tres trabajadores sociales --una de promoción interna-- y un educador social; un delineante; un limpiador y un encargado de residuos sólidos urbanos por promoción interna.
Rodríguez ha explicado que todo el trabajo previo de la Oferta de Empleo Público se ha elaborado con toda la base sindical, de hecho, ha subrayado que "está consensuada" con los sindicatos y los grupos políticos.
"Los procesos de personal son largo porque requieren de muchas reuniones, pero la idea es empezar lo antes posible a convocar", ha indicado.
En este sentido, ha recordado que, en estos momentos, se están empezando a sacar las plazas de la Oferta de Empleo Público de 2016, ya que en su opinión, lleva unos procedimientos de "reuniones con sindicatos".
Reservará el 7% de empleo público a personas con discapacidad
Además, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado la reserva de un siete por ciento en los contratos públicos para centros especiales de empleo de iniciativa social y a empresas de inserción para personas con capacidades diferentes.
La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha explicado que se trata de una "buena iniciativa y novedosa" por parte de la Concejalía de Servicios Sociales, para las empresas o colectivos que trabajan con personas de capacidades diferentes.
"Creemos que estas personas pueden cumplir una serie de contratos y de servicios que se prestan en el Ayuntamiento, por lo que se reservará un porcentaje mínimo del siete por ciento", ha señalado.
Para Rodríguez, hay unas áreas de actividad susceptibles de dicha reserva como el mantenimiento y conservación de zonas verdes, almacenamiento, lavandería y planchado, restauración, catering, hostelería, recogida y transporte de residuos, auxiliares y conserjería, suministro de ropa de trabajo, digitalización y tratamiento documental y limpieza y mantenimiento municipales.
Hijo predilecto
Por otra parte, la portavoz ha dado a conocer que la Junta de Gobierno local ha dado el visto bueno a la incoación del expediente para el nombramiento de Hijo Predilecto al pintor Julio Mayo Bodas.
Rodríguez ha comentado que la solicitud para el nombramiento de Hijo Predilecto para Julio Mayo se registró en el Ayuntamiento por parte de algunos vecinos, algo que se valoró por el equipo de Gobierno dada la "trayectoria" que ha tenido y que, a su juicio, es "digno" de este nombramiento por su "maestría". Dicha propuesta se elevará a pleno para su aprobación definitiva.