El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Talavera) ha estimado que son más de 2.000 alumnos los que estarían interesados en cursar sus estudios de Grado de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Talavera. En rueda de prensa, la concejala de Educación, María Victoria González Vilches, ha informado que se han cuantificado los alumnos que cursan estudios de FP de informática y bachillerato tanto de Talavera como la comarca, como es el caso de Oropesa, Los Navalmorales o Cebolla.
En opinión de González, "todos ellos podrían cursar sus estudios superiores de Informática si el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, tuviese voluntad para ello". En este sentido, ha señalado que se trata de uno de los estudios más demandados por los estudiantes debido al alto grado de empleabilidad, algo que ha indicado es "muy importante" sobre todo desde la apuesta que Telefónica va a hacer en la ciudad para la implantación de la nueva tecnología 5G.
"No puede ser que todos los alumnos que estén realizando estudios informáticos en la ciudad, tengan que desplazarse fuera para poder continuar sus estudios cuando existe la oportunidad de que se queden en Talavera", ha concretado.
"Bloque educativo"
A este respecto, la edil de Educación ha culpado a García-Page del "bloqueo educativo" que el Gobierno regional está llevando a cabo con la ciudad, cuando para la implantación de Informática solo se necesita "voluntad política" para incluirlo en el contrato-programa que se está negociando con la UCLM.
"Si quisiera, para el próximo curso tiene alumnos, personal cualificado y tiene la instalación unida al campus, en el edificio inteligente de la Junta en Talavera", ha indicado. Además, ha dicho que al presidente de la región se le olvida "el alma de los talaveranos y de los jóvenes que aspiran a estudiar a Informática en la ciudad".
González Vilches ha asegurado que Talavera no puede esperar a una estrategia 2020 cuando los ciudadanos lo que esperan son "realidades", y ha criticado las informaciones que apuntan a que no se pueden repetir titulaciones en Castilla-La Mancha, precisamente cuando los estudios de Informática se cursan tanto en Albacete como en Ciudad Real, o trabajo social en Talavera y Cuenca.
Por último, ha recordado que la petición de los estudios de Informática forma parte del Decálogo que elaboraron los colectivos sociales y empresariales de la ciudad, así como los sindicatos, y que por tanto, es una petición de "toda la sociedad talaverana".