El poeta y ensayista Miguel Ángel Curiel ha publicado un nuevo trabajo bajo el título de 'Barro' (Pregunta Ediciones, 2021), que supone "un canto a la palabra como materia moldeable, como territorio arcilloso". Se trata de un ensayo lírico del autor, residente en Talavera de la Reina, que se presenta también a través de una exposición con piezas de los ceramistas Antonio Portela, Ángel Núñez y Manuel Carillo, que puede visitarse en la Iglesia del Salvador de la Ciudad de la Cerámica.
Este trabajo surge de una conversación entre todos ellos en 2018 sobre "una filosofía del barro" que ensalza a este material como uno de los "más importantes de la creación artística". "No es un libro de poemas sino un ensayo breve sobre la materia más humilde", explica en declaraciones a este medio Curiel, quien resalta que, a su vez, la exposición recoge "piezas únicas" de los mencionados artistas, todos ellos formados en la Escuela de Cerámica de Talavera de la Reina
Curiel expone "la relación tan intensa" de este material con la creación "más allá del arte y la escultura". "Frente al plástico y otros materiales menos nobles, es una reivindicación a la utilización en la vida normal y cotidiana del barro", agrega el autor de este ensayo que recoge fragmentos como el siguiente:
"Barro y tierra, las dos palabras se traban, y no está claro si una es tierra anegada, llena de agua, un material que pide manos, de la que salía una arcilla azul, y la otra un lugar de encuentros para semillas y días, de largos caminos donde sale polvo de la boca y más días. Todo estaba lleno de impurezas, y las formas se llenaban de impurezas. Las formas concluidas tenían dentro semillas y palabras. Quería romper mi vida como una vasija contra la tierra, toda la luz y todos los líquidos que había contenido se liberaban de mí, se derramaban de golpe".
En palabras de Antonio Portela, 'Barro' es "un intento de comprender la materia". "Mi experiencia con las técnicas de construcción, cocción y transformación del barro, es como la intensa y apasionada vivencia de un explorador, que se arriesga a vivir inmerso en una cierta abstracción, a un intento de escapar del gen egoísta para encaminarse a la plena dedicación, un territorio entre la intimidad creativa y la soledad como espacio de libertad", subraya el ceramista.
Asimismo, tras citar a Leonardo ("cuando estoy solo soy todo, y me entiendo conmigo"), señala que "en el trabajo con el barro, cuando hablamos de 'tierra' los significados se multiplican y se accionan los derivados: tierra (materia, arcilla), territorio(mapa), planeta Tierra (vinculación al cosmos y al universo) tierra (lugar, identidad, lengua, cultura), tierras (colores), terreno(juego) etc., siempre son significados esenciales, referidos a la 'tierra de construcción'".
"Estudiar, practicar, experimentar elaborando cerámica es un modo que tiene el ser humano de rescatar su propia grandeza oculta", asevera Portela.
Al final viene a ser indiferente
cuándo y dónde se ha dicho algo
una vez que se ha logrado decir.
No importa que las obras en sí
se queden en fragmentos con tal
de que al unirlas constituyan un todo" | Heinrich Heine