El alcalde de Fuensalida (Toledo), Mariano Alonso, junto al concejal de Obras, Sergio López, y otros concejales del equipo de Gobierno, han estado supervisando este jueves la evolución de las obras de la nave industrial de la multinacional Bell Food Group en la localidad, donde han comprobado que la empresa "cumple con los plazos de construcción de la nave".
La estructura metálica está casi completada, colocada sobre un pilotaje de hormigón, y cuenta con más de dos millones de kilogramos de hierro de una compleja estructura.
Este jueves, todos los pilares están siendo tratados con pintura ignífuga y una vez terminado el proceso, se comenzará a panelar la nave de 26.000 metros cuadrados situada en el Polígono Industrial de 'La Golondrina'.
De esta forma se cumplen los plazos previstos por la empresa constructora, y posibilitando que en enero de 2019 se ponga en funcionamiento una de las zonas de la nave, la de recepción de fresco y zonas de despiece, o deshuese.
Desde el punto de vista técnico, el Consistorio ha destacado la complejidad que adquiere la ejecución de la estructura metálica al estar compuesta por una principal y además una estructura especial diseñada para el colgado en perchas de los jamones.
Precisión de montaje "muy alta"
Esta última necesita de una precisión de montaje "muy alta", dado que sobre la misma se instalan los carriles sobre los que se colgarán y trasladarán internamente los jamones.
La multinacional invertirá en este proyecto más de 40 millones de euros, de los cuales la construcción se estima en cerca de doce millones. El proyecto ocupa una superficie construida de 26.000 metros cuadrados, que se completan con los 9.000 metros cuadrados de urbanización. Las instalaciones tendrán dos áreas diferenciadas, una destinada a la zona de secado y curado de los jamones blancos con y sin pata, y procesamiento posterior.
El alcalde de Fuensalida señaló en el acto de colocación de la primera piedra en abril de 2017, que estas son unas instalaciones para las que el Ayuntamiento llevaba "luchando" desde el año 2013, consiguiendo con ellas "riqueza y puestos de trabajo para Fuensalida".
De otro lado, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha realizado una visita posterior este jueves a la instalación, donde ha anunciado que el Gobierno regional tiene previsto publicar en el mes de julio la nueva convocatoria de ayudas para el Fomento de la Calidad Agroalimentaria (Focal) 2018, una vez que se hayan resuelto la totalidad de las solicitudes de 2017.
En este sentido, Nicolás ha subrayado que "con la nueva convocatoria de Focal, el Ejecutivo autonómico habrá destinado un total de 180 millones de euros en ayudas públicas, la cifra más alta dirigida a la industria agroalimentaria de la región hasta la fecha".