Banderas multicolores con cintas negras adornaron este lunes la plaza del Ayuntamiento de Toledo, para recordar a las víctimas de la matanza homofóbica del pasado fin de semana en Orlando, Estados Unidos. Bolo-Bolo, asociación LGTBi regional, convocó de manera espontánea a través de las redes sociales el evento y logró reunir a unas cincuenta personas y una gran representación institucional. La presidenta del colectivo, Elena Arroyo, aseguró que su repudia a los hechos es "contundente" y que la concentración era un gesto a favor de la defensa de los Derechos Humanos y en contra el odio.
"Esto demuestra que en Castilla-La Mancha, y también en España, necesitamos una ley contra la LGTBifobia. La demanda está hoy más fuerte que nunca", aseguró Arroyo, quien señaló que sólo hace pocos días un joven toledano se acercó a la asociación para denunciar agresiones desde sus vecinos debido a su condición homosexual. El afectado tuvo que cambiarse de casa, según aseguró Arroyo. "El orgullo es hoy más necesario que nunca", afirmó Arroyo, quien lamentó que dicha celebración se nublase debido al atentado: "estamos desconcertadas".
Bolo-Bolo leyó un manifiesto en el que dejan claro que la matanza de Orlando visibiliza "que el odio puede matar", poniendo como ejemplo las 49 víctimas mortales del atentado, junto a su responsable. "La homofobia, transfobia, bifobia, transfobia, son los frutos envenenados del odio, están envenenando nuestra sociedad", asegura la asociación que pidió colaboración a todos para crear "conciencias de cambio". Así, instaban a la ciudadanía a alimentar "semillas" dentro de cada uno y crecer así "llenos de respeto en la diversidad".
"Ayer asesinaron a las personas LGTBi en Orlando y nos han tocado a todas y todos a nivel mundial", afirman, señalando que es este mismo mes el del orgullo gay. En este sentido, advertían de que "no dejaran de visibilizarse" y que, de hecho, saldrán gritando más fuerte "porque el amor que sentimos puede derrotar todo el odio que vuelcan en nosotras y en nosotros". Por otro lado hacían un llamado a las diferentes administraciones a legislar para proteger al colectivo. "Cuantas más herramientas jurídicas y sociales existan para frenar el odio, más eficaz será la victoria sobre la intolerancia".
En el acto estuvieron presentes la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, junto al delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Javier Nicolás y la directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Navas. Junto a ellos, acudió el grupo municipal al completo de Ganemos Toledo, así como representantes de los grupos de PP y Ciudadanos. Inés Sandoval, concejal de Igualdad, aseguró que el Ayuntamiento debía apoyar el acto convocado por Bolo-Bolo para mostrar así su condena a los "claros delitos de odio" ocurridos en Orlando.