El Comité Intercentros de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), integrado por CCOO, UGT, CSIF, USO y SIBF, se ha concentrado este jueves en Zocodover, para denunciar la situación actual y recordar las reivindicaciones del colectivo de bomberos, entre ellas la posibilidad de fijar en 122 días la duración de las campañas en la que estos operarios dedican sus funciones a la extinción de incendios.
"No nos hacen ni puñetero caso", declaró Manuel Amores González, secretario de la sección sindical de CCOO en Geacam y presidente del Comité Intercentro, que ha lamentado "la falta de respuesta" por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible a sus peticiones, entre ellas mantener una reunión que fue desconvocada, y ha denunciado "recortes" al colectivo.
Una de las principales demandas gira en torno a la reducción del periodo de campaña de extinción. Anteriormente, la campaña duraba 122 días, pero en la actualidad, el periodo alto y extremo se ha reducido a solo 83 días (de junio a septiembre).
Los sindicatos advierten que esta reducción hace que el operativo "no esté completo al 100% durante junio y septiembre", lo que consideran la causa de graves incidentes. "Pasó lo que pasó, todos sabéis, el incendio del Pico del Lobo y muchos incendios que están ocurriendo en junio y septiembre ocurren por eso, porque el dispositivo no está completo", afirmó Amores. La reivindicación de ampliar la campaña se mantiene desde 2020.
Además de la reducción de días, el personal denuncia "recortes" en la tasa de reposición. En este sentido indicado que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establece que la tasa de reposición para servicios prioritarios debe ser del 120%, pero la empresa, según los sindicatos, está "robando ya el 20% del dispositivo, quitando ese porcentaje de la tasa de reposición". "Esto significa que, si ya había recortes en campañas anteriores, en la actual habrá aún más", advierten.
Los trabajadores de Geacam, incluyendo bomberos forestales, lamenta que se enfrentan a "graves problemas de estabilidad laboral" pues indican que se necesita "un mínimo de seis meses de campaña de extinción para asegurar que los equipos estén cohesionados antes de la época de peligro alto". "Sin embargo, la precariedad es la norma, con personal fijo discontinuo e interino trabajando solo 86 días, o en algunos casos, solo 90 o 100 días al año", reprochan.
"La gente se ve obligada a buscar trabajo en otros sectores al no poder trabajar más de tres o cuatro meses durante seis o siete años", ha indicado por su parte el responsable de UGT en Geacam, mientras que Iván Moncada, delegado de CSIF en Geacam, ha expuesto la problemática de las "activaciones a la carta", calificándolas de fraudulentas.
Denuncia ante la Inspección de Trabajo
"La Consejería ha reactivado a personal después de haber sido despedidos o mientras realizaban trabajos de desbroce para cobrar subvenciones europeas. Estos hechos han llevado a una denuncia ante la Inspección de Trabajo esta misma semana", asegura.
Los sindicatos alegan que se ha incumplido el convenio firmado (Artículo 30.2) "al no avisar de las activaciones con al menos siete días de antelación". En algunos casos, el aviso se dio con dos días o incluso el mismo día a las 2 de la tarde, cuando los trabajadores ya deberían haberse incorporado a las 11 de la mañana, precisa Moncada.
Por otra parte, una demanda central y unánime de los sindicatos es la necesidad de crear una agencia pública y que el personal pase a ser personal laboral de la Junta.
Elisa Isabel, delegada de personal en Ciudad Real y bombera forestal, enfatizó que "si los políticos se llenan la boca al decir que el sector es profesional y comparable a la UME de Castilla-La Mancha, deben tratar a los trabajadores como tal y convertirlos en personal laboral".
Marian Blasco, de USO, bombera forestal en Cuenca, secundó las demandas, añadiendo la necesidad de contar con bolsas de empleo estables y completas que cubran todo el año, no solo los meses de extinción. "Los bomberos forestales son profesionales de emergencias que acuden a diversas contingencias, como inundaciones o la COVID, y necesitan personal preparado durante todo el año", apunta.
Los sindicatos concluyen que la dirección de la empresa ha convertido en "una praxis habitual saltarse el convenio una y otra vez". "Rebuscan, interpretan los artículos, lo que obliga a los trabajadores a estar todos los días en los juzgados", aseveran.
Casi 300 incendios intencionados hasta noviembre
Un total de 278 incendios (el 17%) de los 1.580 incendios registrados en Castilla-La Mancha entre el 1 de enero y el 7 de noviembre fueron intencionados, y 26 del total estuvieron causados por colillas y fumadores, según recoge Europa Press.
Así lo ha destacado este jueves la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante su comparecencia en el pleno de las Cortes para informar sobre la campaña de prevención y extinción de incendios forestales 2025, donde ha querido dejar claro que los datos todavía son provisionales, ya que ni ha acabado el año ni las investigaciones, por lo que tanto las causas como la superficie exacta pueden variar.
De las 1.580 intervenciones realizadas por los medios de la región dentro del territorio de Castilla-La Mancha, 371 de ellas tuvieron su origen en negligencias, 155 incendios lo fueron por causas accidentales, 278 fueron intencionados, 116 causados por un rayo, en 12 de ellos todavía no se conoce la causa y 22 fueron reproducciones, estando 336 todavía en investigación (el 21%). Un 2% se debieron al uso de maquinaria cosechadora y otro 2% a quemas agrícolas.
Gómez ha indicado que la Consejería "va a poner todos los recursos necesarios para perseguir la intencionalidad o las negligencias de determinadas personas y que no pongan en riesgo a nadie ni a sus propiedades".
En total se han registrado 632 incendios forestales y 948 que son no forestales, quemándose un total de 6.870,68 hectáreas frente a las 6.172,85 hectáreas del año 2024, "pero muy por debajo de las 10.032,81 hectáreas de años como el 2022", ha mantenido la consejera, quien ha señalado que de la totalidad de hectáreas quemadas, solo 918 (el 13%) se corresponden con vegetación arbolada.
En cuanto a la magnitud, los cinco grandes incendios --con una superficie mayor de 500 hectáreas-- han sido los del Cardoso de la Sierra, Pico del Lobo, en Guadalajara; Méntrida, Navalmoralejo, Calera y Chozas, y Maqueda, siendo los grandes entre esos cinco el Cardoso de la Sierra, con una superficie afectada de 2.410 hectáreas, y el de Méntrida, con una superficie estimada de 2.000 hectáreas.
La titular de Desarrollo Sostenible ha comentado que, aunque en España este año se han quemado 329.000 hectáreas, la situación de Castilla-La Mancha "es muy diferente" porque, a nivel de incendios, ha sido "un año bueno en términos generales", registrando sólo el 2% de las hectáreas afectadas en todo el territorio nacional.
"La potencialidad de nuestros incendios es de una afectación que podría haber llegado a las 47.000 hectáreas, pero hemos conseguido contenerlo en algo más de 6.800 hectáreas", ha detallado, asegurando que ello se ha debido a la labor del personal que conforma el servicio operativo de prevención y extinción de incendios del Plan Infocam.
En este contexto, la consejera ha subrayado que la propuesta para este ámbito en los presupuestos del año próximo alcanza los 126 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% con respecto a este año.
Medios
En cuanto a los medios de extinción, el Servicio de Incendios Forestales ha contado durante la época de peligro alto con la participación de cerca de 2.800 personas, de las cuales 475 son personal funcionario y laboral de la Junta y el resto personal de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), con más de 2.000 personas y también con la participación personal de empresas contratadas para la campaña.
Los medios dispuestos por el Gobierno regional suman los 220 medios terrestres, compuestos por 13.000 personas. En concreto, 51 brigadas terrestres, 50 autobombas, 37 autobombas retén, 5 nodrizas, 45 patrullas móviles, dos unidades de comunicaciones, un dron y 17 equipos de maquinaria pesada, más dos patrullas de refuerzo, así como 114 puestos de vigilancia dispuestos a lo largo y ancho de la región.
En cuanto a los medios aéreos, el plan Infocam ha dispuesto de 29 medios aéreos de los cuales cinco son aviones anfibios de extinción, dos aviones de coordinación, 20 helicópteros ligeros y dos helicópteros pesados de transporte y extinción. Además, se ha contado con la colaboración de otros organismos e instituciones como el Miteco, Protección Civil, la Unidad Militar de Emergencias, el Sescam, y la Fiscalía General.







