La actual alcaldesa de Toledo y candidata del PSOE a revalidar el puesto en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, Milagros Tolón, ha desgranado algunas de las propuestas que llevará en su programa electoral como la rebaja del impuesto de plusvalías o el de circulación, así como también la gratuidad del búho bus en todas las líneas.
Así lo ha dado a conocer este jueves en el Espacio Reservado de encastillalamancha.es, donde ha hecho un repaso de la legislatura y ha avanzado algunos de los proyectos que planea llevar a cabo la siguiente legislatura si consigue continuar como alcaldesa de la ciudad, como la celebración del 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X el Sabio en el año 2021 con un evento similar a lo que fue el Año Greco (2014).
Tolón ha asegurado que si el PSOE consigue gobernar, y a la espera de que el Estado "dé seguridad jurídica", va a rebajar "el injusto" impuesto de plusvalías, así como el de circulación sobre vehículos ya que "muchos toledanos se van a vivir a otros pueblos" cercanos por el pago de los mismos.
"No hemos subido los impuestos y no lo vamos a hacer", ha recalcado la alcaldesa, que ha defendido también la reducción de deuda municipal que ha conseguido el actual equipo de Gobierno, al rebajar "un 65%", hasta los 13 millones de euros. Con esta perspectiva, asegura que "en 2021, el Ayuntamiento tendrá deuda cero con los bancos" gracias a "una gestión económica muy eficaz".
Tolón ha destacado también que durante estos años de mandato en Toledo se han creado "149 empresas, ha bajado el paro -con la creación de 7.500 puestos de trabajo"- y ha aumentado la población en la ciudad, deteniendo la tendencia en el descenso de habitantes del Casco Histórico.
Otro de los proyectos que espera ver desarrollarse como alcaldesa es el nuevo recinto ferial de Safont, del que confía que las obras del mismo podrían arrancar en el mes de junio, una vez concluyan todas las obras que hay en marcha en la ciudad como el aparcamiento del barrio de Santa Teresa o la senda paetonal de Vega Baja que comunicará el mencionado barrio y el Poblado Obrero con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), San Pedro el Verde y el río Tajo. En el mismo mes tendría que comenzar también la instalación de fibra óptica en el Casco Histórico y otros barrios de la ciudad.
Otras de las actuaciones que va a acometer el Ayuntamiento de Toledo en las próximas semanas es la mejora de la iluminación en toda la vía de servicio del barrio de San Bernardo, una actuación de 85.000 euros con la que rotondas y pasos de cebra "problemáticos", así como la zona de los Olivares del Pozo y el Cigarral del Ángel, contarán con alumbrado led.
Los nuevos microbuses, desde el 15 de mayo
También ha anunciado la alcaldesa en este encuentro "la mejora de la frecuencia" de las líneas de autobús que prestan servicio al barrio de Azucaica "desde el próximo lunes", 29 de abril, una reivindicación del AMPA. Además, desde el 15 de mayo funcionarán los nuevos microbuses en el servicio municipal que presta Unauto y se reincorporarán las líneas de autobús 2 y 12 cómo estaban antes los cambios provocados por el cierre de la puerta del Cambrón, con la creación de una línea Circular que se suprimiría.
La alcaldesa también ha señalado que uno de sus objetivos electorales será llevar a cabo la revisión de su Plan Especial del Casco Histórico (PECHT), un barrio que no quiere que sea "ningún museo". En este sentido, ha avanzado que confía en presentar "en el mes de septiembre" el nuevo pliego del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, aunque no ha precisado si se continuará con el sistema de bolseo o se apostará por otras opciones.
Cuestionada por la posible peatonalización de este barrio, Tolón ha resaltado "el esfuerzo importante" que afirma que han hecho por los residente del Casco respecto a la ampliación de estacionamientos en zona verde o favoreciendo la instalación de comercios. Asimismo, se ha pronunciado sobre la regulación de los apartamentos y viviendas de uso turístico en la ciudad, recordando que están trabajando en una nueva ordenanza que, junto al decreto impulsado por la Junta, permita establecer un control de la proliferación de este fenómeno que, a su juicio, "no afecta mucho" a Toledo, aunque sí ha reconocido que provoca un aumento del precio del alquiler.
Accesos al nuevo hospital y retirada de amianto
En las preguntas que le han trasladado los asistentes al encuentro se ha hablado de "la preocupación por el caos circulatorio" que se podría crear en el Polígono tras la puesta en marcha del nuevo hospital de Toledo, la alcaldesa ha señalado que, después de abrir la pasada semana dos de las rotondas que unen los viales de esta zona, se trabaja a "tres bandas" -Ayuntamiento, Junta y Estado- para llevar a cabo la conexión desde la A-42, un tramo que ya tiene el estudio y que está pendiente del informe de impacto ambiental, o con la A-40.
Sobre este barrio, en el que Tolón sigue residiendo, ha afirmado que el problema de la acumulación de 90.000 toneladas de amianto "no está cerrado" pero que siguen "manos a la obra" con él. "Es uno de los problemas que a mí me ha quitado el sueño, es un peligro para el barrio y para la ciudad", ha subrayado antes de recordar que en 3 de las 7 parcelas en las que hay residuos "ya se ha solucionado el problema", mediante la retirada o cubrición de estos restos, y que se sigue trabajando en la de Laguna de Arcas -donde han encontrado más amianto del que calculaban- o en el Barrio Avanzando, donde dicen que están haciendo catas.
Río Tajo y alicientes para los deportistas
También se ha referido la alcaldesa a proyectos deportivos como la "gran escuela de gimnasia" que quiere llevar a cabo en el Polígono, el campo de fútbol Carlos III -con la colaboración de la Junta y la UCLM- o la coberturas de pistas deportivas en cuatro colegios.
Respecto al Tajo, la alcaldesa ha defendido que el equipo de Gobierno ha trabajado esta legislatura "mirando al río". "Hay que hacer actividades en torno a ello. Tenemos un problema de contaminación. Las últimas sentencias hacen posible que haya una revisión de caudales y del trasvase Tajo-Segura", ha manifestado tras la pregunta de dos deportistas del Club Toletum Kayak sobre el acondicionamiento de las orillas del río.
Así, ha insistido también en su rechazo al trasvase y en la defensa que ha hecho del río Tajo también ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Sé perfectamente que van a sacar la licitación las desaladoras que no estaban en marcha, y eso es un cambio de actitud, pero no me vale con eso", ha agregad Tolón.