La Asociación Protectora de Animales (APA) San Bernardo de Toledo busca a personas o asociaciones que puedan hacerse cargo de ocho perros positivos en leishmaniosis que, según el protocolo de actuación puesto en marcha por el Ayuntamiento de Toledo y conocido por las veterinarias y la protectora, no pueden permanecer en las instalaciones de esta organización defensora de los animales.
Según dicho protocolo y tal y como han confirmado fuentes de la protectora y del Ayuntamiento toledano a este medio, se ha estipulado un plazo de tres meses -hasta octubre- para que estos animales encuentren un hogar y no sean sacrificados. No obstante, subrayan que la opción del sacrificio es "la última opción" que manejan para estos animales que pueden llevar una vida "completamente normal" a pesar de la enfermedad.
De esta manera, Ash, Kaiko, Kellogs, Maggie, Lara, Luck, Mara y Tyron, un grupo de perros "enérgicos y alegres", que no tienen "ningún órgano afectado" por la leishmaniosis, esperan encontrar un nuevo hogar con la intención de que se reduzca el riesgo de contagio también a otros animales del propio centro de acogida.
A pesar de que existen vacunas, medicación y métodos para evitar la transmisión de esta enfermedad crónica -como collares o pipetas antiparasitarias-, la leishmania puede transmitirse a otros animales e incluso a seres humanos por la picadura del mosquito flebotomo.
Por ello, el protocolo que han establecido incluye también un control en el recinto de la propia protectora para dictaminar si se da la presencia de este mosquito de pequeño tamaño, así como la evolución de la enfermedad en los perros, con los que, recalcan, se puede vivir "sin ningún peligro".
El perro doméstico es el principal portador de esta enfermedad que, según establece la ley de sanidad animal, debe combatirse con un protocolo como el mencionado para erradicar el riesgo de que pueda ser contagiada a la especie humana o que implique riesgos sanitarios que comprometan la salud de los consumidores.
"En muy pocos años, la ciencia ha avanzado hasta convertirla en una enfermedad crónica que permanece latente, pero que ni avanza ni llega a manifestar sus síntomas. Mucha gente no lo sabe y al oír la palabra leishmania automáticamente le supone rechazo", explica la protectora en el evento que ha promovido en sus redes sociales con tal de difundir esta acogida para la que, desafortunadamente, todavía no han encontrado ningún voluntario.
En este sentido, recalcan que "en la mayoría de los casos", el tratamiento de estos perros consiste en la ingesta de una pastilla cada 12 horas -"una medicación muy económica"-, métodos para evitar la transmisión de la enfermedad a otros perros -como collares y pipetas antiparasitarias- y analíticas regulares para controlar la evolución de la enfermedad. "En muchos casos puede incluso llegar a negativizarse y dejar por completo el tratamiento", señala la APA San Bernardo, que actualmente cuenta con unos 60 perros en sus instalaciones.
Contacto
Para poder acoger a uno de estos la protectora pone a disposición de los interesados diversas maneras de contacto. Así, pueden hacerlo a través del número de teléfono 616 892 143, a través de un correo electrónico a la dirección apasanbernardo@gmail.com, o bien mediante su red social en Facebook 'APA San Bernardo'.