La Asociación Proyecto Kieu, que trabaja en proyectos de juventud en decenas de pueblos de la zona de La Sagra, ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo. 'Cuídanos, nosotras lo hacemos por ti', reza el lema con el que han difundido la iniciativa, en la que explican las dificultades por las que está pasando el proyecto que da trabajo a trece personas, debido a los retrasos en los pagos. "Estos retrasos nos están generando problemas de liquidez. Y si no hay liquidez, es difícil seguir trabajando", explican.
La propuesta es sencilla. Si se donan 15 euros, se obtiene una camiseta serigrafiada; una sudadera en el caso de donar 25 euros y ambos si la donación es de 40 euros."Dona lo que quieras con Bizum", recalcan. Toda la información se puede encontrar en la página web www.proyectokieu.org. El público objetivo de la iniciativa es muy claro: a la comunidad Kieu. Es decir, quienes han participado en los intercambios, voluntariados, o a quienes han encontrado un lugar de prácticas o el impulso necesario para una idea propia o, incluso, el primer empleo. También a los usuarios y usuarias del centro joven que se ha abierto en nueve pueblos gracias al esfuerzo colectivo de la asociación o padres, madres y familias que han participado en las actividades.
"Porque nos conoces, te pido que hoy nos ayudes, nos eches una mano a seguir trabajando y pongas un poco de tu dinero en esta asociación. No será mucho, pero nos permitirá seguir abiertas y en tarea. Si esta asociación te ha hecho bien ahora es tiempo de cuidarla y devolvernos un poquito del cariño y las oportunidades que has encontrado aquí", reza el llamamiento del equipo de la asociación.
María Díaz, de la asociación, recalca que actualmente hay "mucho interés y más actividad que nunca". "Es nuestra paradoja", reconoce, a la vez que señala que el trabajo también se debe a la necesidad de tener que adaptarlo todo. Díaz reflexiona que lo que debe hacer la crisis sanitaria, y todo lo que ha conllevado, es "hacer entender que no sólo se puede funcionar con dinero público", recalca.
Por eso, el llamamiento es a la comunidad de la Sagra. "A muchos les ha beneficiado que tengamos proyectos en los que ha habido experiencias increíbles para los jóvenes, tanto aquí como en el extranjero. Ese trabajo de captación de fondos que hacemos se invierte en la comunidad y ahora es su turno aportar. Es el momento de ver si realmente hay una comunidad en la Sagra", explica. En este sentido, señala que es cierto que son una iniciativa privada, pero "no somos de nadie, somos de los beneficiarios".
"Ahora la pregunta debe ser qué hace la comunidad por sí misma y cómo podemos ayudar a devolver el bien que ha hecho la asociación en la zona", asegura, porque "al final del día, donde pones tu dinero es donde quieres que florezca", recalca. Y es que recalca que la intención es romper el "círculo vicioso" de la desmotivación y la falta de oportuniades". "Nosotras intentamos impulsar que la gente se active en su comunidad, que pruebe y aprenda haciendo lo que ha hecho en el instituto. El lema es haz lo que quieras hacer", señala.
De esta manera, recuerda que ya son nueve pueblos en los que han impulsado Espacios Joven, en donde se generan "muchas oportunidades", tanto de ocio como de empleo. Es en Seseña, Esquivias, Yeles, Yuncos, Cedillo del Condado, Cabañas de la Sagra, Recas, Magán y Mocejón. Además, colaboran con los espacios de información juvenil en Bargas y Numancia de la Sagra, y con otros de manera puntual, como Villaseca. También están en contacto con otros consistorios como Ugena y Pantoja."El objetivo es aumentar la participación de la comunidad, porque 2020 es un año tan variable que buscamos no depender de la financiación pública todo el tiempo", concluye.