La celebración de Las Mondas en Talavera de la Reina se ha visto afectada, un año más, debido a la situación sanitaria de la pandemia del coronavirus. Eso sí, sin perder la "esencia y tradición" de una celebración cuyos orígenes se remontan, según la documentación a la que se ha tenido acceso hasta ahora, al siglo XV, pero que puede ir incluso más atrás. Durante esta semana se han realizado variadas celebraciones, eso sí con participación y aforo limitado. La última de ellas se vivió este sábado 10 de abril con la proyección del documental 'Siente las Mondas', en el día "grande" de la celebración, para mostrar la tradición, la historia y la cultura.
Es la misma intención de la exposición temporal que se ha organizado en paralelo a la muestra permanente que se recoge en el Museo Etnográfico de Talavera de la Reina. Su director, Jesús Mejías, explica que el objetivo es acercar la celebración tan tradicional a todo el público, haya sentido o no antes la experiencia de celebrar Las Mondas en Talavera. "Queríamos completar la exposición permanente, donde tenemos las piezas de referencia históricas, y que tienen una relevancia patrimonial importante, como el bastón que luce la alcaldesa en el Día del Cortejo", recalca.
De este modo, se quiere "contextualizar" la fiesta de las Mondas, recopilando también una serie de material documental que se guardaba en el archivo municipal y también en distintos archivos privados, así como otros elementos que ayudan a englobar la importancia de la tradición. Entre otras, una colección de bastones de cerámica, así como los distintos reconocimientos que ha recibido, y los distintos facsímiles de Las Mondas.
"Lo que queremos es que el participante que las vive por primera vez pueda saber de qué va este ritual, y que si lo ha vivido antes, profundice en lo que significa para la gente de las Tierras talaveranas", explica Mejías. La documentación histórica que ha podido recabar el museo se remonta hasta 1459, en el que ya existen reglamentos para la celebración de estas fiestas. Sin embargo, el director del Museo explica que hay fuentes de corte histórico y etnográfico que llegan a señalar un origen de época precristiana. "Aunque está todo sin confirmar", recalca.
"Se considera que hay un posible sincretismo entre puntos pre-romanos y romanos con la cristianización y el culto a la Virgen del Prado", explica Mejías. Además, el director del Museo Etnográfico señala que también es importante visualizar el componente territorial que tiene Las Mondas, puesto que la fiesta incorpora la participación activa de lo que antiguamente se conocía como las Tierras de Talavera. "Exciste un intercambio ritual de bastones entre los alcaldes de los pueblos comarcanos y los de Talavera, y por supuesto no podemos olvidar la ofrenda del carrito de Mondas que tiran dos carneros de Gamonal, donde se recoge esta ofrenda a la Virgen del Prado, con un componente con posibles orígenes paleocristanos", concluye Mejías.
Esta muestra puede visitarse, siempre cumpliendo con los aforos por las restricciones sanitarias, del 6 al 30 de abril; de martes a sábado y de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Los domingos y festivos será solo en horario matinal.