El programa de 'Agentes dinamizadoras de igualdad' que lleva a cabo la Diputación de Toledo en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha da un salto en su segunda edición para llegar a más del 50 por ciento de los municipios de la provincia de menos de 5.000 habitantes.
Así, las actividades y formación que llevan a cabo estas profesionales pretenden superar "los extraordinarios resultados" cosechados en la primera edición de 2017, año en el que participaron un total de 13.000 personas en las distintas iniciativas llevadas a cabo.
La diputada provincial de Cultura, Educación e Igualdad, Ana Gómez, y la directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Navas, han señalado que en este 2018 se ha incrementado un 25 por ciento el número de municipios donde las agentes dinamizadoras desarrollan su trabajo, pasando de 36 a 45 localidades.
El programa, que comenzará la próxima semana, llevará a cabo actuaciones dirigidas a contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres y a luchar contra la lacra de la violencia de género. Para ello, cuentan con 10 agentes dinamizadoras de igualdad que proceden de una de las 28 bolsas de trabajo abiertas por la Institución provincial en esta legislatura.
Con este programa, se fomenta la coeducación, la corresponsabilidad familiar, la concienciación y sensibilización en avanzar en igualdad y la difusión de políticas de igualdad, así como la perspectiva de género en las administraciones locales ayudándoles a poner en marcha planes locales de igualdad e incorporar la trasversalidad de género en el ámbito local.
Poblaciones
Como en el año pasado, se han fijado varias localidades que actuarán como cabeceras del programa y serán en 2018 las de Oropesa, Navamorcuende, Casarrubios del Monte, Cedillo del Condado, Ajofrín, Cabañas de la Sagra, Alcaudete de la Jara, Novés y Navalcán.
Desde estos municipios las agentes de igualdad itinerarán para poner en marcha las actuaciones incluidas en el programa en el resto de pueblos: Puente del Arzobispo, Alcañizo, Caleruela, Torrico, Ventas de San Julián, Parrillas, Talavera la Nueva, Gamonal, La Fresneda, Torrecilla de la Jara, San Bartolomé de las Abiertas, La Pueblanueva, Las Herencias, Pelahustán, Nuño Gómez, Garciotun, Cardiel de los Montes, La Iglesuela, Montesclaros y Santa Cruz de Retamar.
También Las Ventas de Retamosa, Arcicollar, Portillo de Toledo, Gerindote, Val de Santo Domingo, Huecas, Ugena, Yeles, Carranque, Añover de Tajo, Villaseca de la Sagra, Mocejón, Marzarambroz, Noez, Pulgar y Guadamur.
"Este programa centra y desarrolla todas sus actividades dentro del ámbito comunitario, trabajando de forma directa con asociaciones, comunidades, ampas, centros educativos e, incluso, con la propia administración local que acoge el programa”, manifestó sobre este proyecto Ana Gómez.
De su lado, Charo Navas recordó que este programa forma parte de las medidas incluidas en la Estrategia de Igualdad de Género de la Diputación de Toledo que han puesto en marcha en esta legislatura "de forma pionera en la región, en estrecha colaboración con el Gobierno regional".