“Sin prisa y con todo este año 2018 por delante para ir construyendo futuro e instando a los partidos políticos a la unidad en un proyecto común”. Esta es una de las premisas que se marcó Ganemos Talavera en la asamblea ordinaria que han celebrado este fin de semana para debatir y aprobar el plan de trabajo y acción para el primer semestre del año como hoja de ruta con un doble objetivo: mantener el nivel de trabajo de oposición “firme, coherente y propostivia” y, por otro, sustentar una asamblea “viva, dinámica y en continuo contacto con la gente y los conflictos de la ciudad”.
Aunque los representantes de esta formación en el Ayuntamiento talaverano reconocen la escisión que ha sufrido esta unión popular, apuestan por seguir siendo un espacio compartido desde donde reconfigurar y seguir apostando por un proyecto de ciudad diferente con el que desalojar al PP del Gobierno local e impedir una alternancia del PSOE que no suponga cambios para Talavera de la Reina.
En esta apuesta, Ganemos cuenta con formaciones como Podemos, Equo o Pacma. La primera de ellas aún tiene que resolver cómo serán las confluencias municipales de cara a unas próximas elecciones, pero la postura del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tras la propuesta lanzada por el líder de IU, Alberto Garzón, parece cerca a que esta unión pueda hacerse de manera general a nivel municipal y autonómico.
Por su parte, los concejales de Ganemos Miguel Ángel Sánchez y Sonsoles Arnao han esbozado algunas de las líneas de trabajo que consideran imprescindible desarrollar con estos grupos de trabajo durante los próximos meses. Entre estos asuntos abordarán temas como la fiscalización de la implementación de los fondos europeos en Talavera a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI), la gestión pública del agua (tomando el ejemplo del Gobierno local de Valladolid) o la eficiencia y el abastecimiento a través de energías energías renovables en la ciudad (en base a la hoja de ruta que lleva a cabo Ganemos Toledo en la Concejalía que ocupa en el Consistorio).
También, cómo no, se hablará del río Tajo (“sin trasvase”) y de cómo gestionar este recurso hídrico y la cabecera sin hacer cesiones de agua al Levante. Además, pretenden abordar asuntos relacionados con la economía local y la remunicipalización de servicios en torno a iniciativas como reconvertir la actual empresa de la estación de autobuses en una Empresa Municipal de Servicios Públicos.
En la asamblea celebrada, Ganemos Talavera ha acordado también sumarse a la huelga feminista convocada para el 8 de marzo que pretende denunciar la situación de injusticia, desigualdad y violencias ejercidas sobre las mujeres y reivindicar otro modelo social, político y económico que garantice la igualdad real entre hombres y mujeres. En este sentido, también han confirmado su apoyo a Susana Guerrero y su hija en una concentración convocada para el 1 de febrero ante la denuncia por desobediencia y denuncia falsa contra ella por defender a su hija frente al padre y presunto abusador de ambas.