Cuatro personas, tres de ellas menores, han sido detenidas en Toledo por los presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal, lesiones, extorsión y amenazas. La Guardia Civil ha informado que los detenidos pertenecían al grupo violento juvenil “AB7”, vinculado a los Trinitarios.
Este grupo operaba en diferentes localidades toledanas, cometiendo numerosas acciones delictivas. Trataban de asentarse en la provincia como un grupo violento juvenil, utilizando las redes sociales para captar jóvenes.
Tal como explica la Guardia Civil en un comunicado, la investigación se inició a raíz de una serie de altercados y hechos delictivos protagonizados por un grupo de jóvenes, en su mayoría menores de edad, y que habían causado gran alarma social entre los habitantes de distintas localidades de la provincia de Toledo.
Con las detenciones, producidas en el marco de la operación ABETUL, la Guardia Civil asegura que se ha desarticulado la estructura interna de esta organización.
Inducen a los menores a "abandonar" sus casas y a cometer delitos
La Guardia Civil asegura que estos grupos criminales “aspiran a controlar determinados espacios geográficos del país”. De esta manera, “se establecen por todo el territorio nacional formando grupos territoriales que se dedican a cometer distintos tipos de delitos”. “Para la captación de los jóvenes lo hacen mediante el uso las redes sociales”, añade el instituto armado.
Además, la Guardia Civil señala que “por lo general, este tipo de grupos violentos juveniles están organizados con una fuerte jerarquía donde cada uno de sus miembros tiene una función definida. En la mayoría de estas organizaciones, hay menores de edad quienes son inducidos a abandonar sus domicilios familiares y cometer actividades ilícitas como medio de financiación de la banda”.






