La preciosa estampa que está dejando la intensa nevada que ha comenzado a caer este jueves en la ciudad de Toledo -así como en buena parte de la provincia y de Castilla-La Mancha- desde aproximadamente las 7.30 horas contrasta con las decenas de incidencias que se han producido en las primeras horas del día. Hasta las 11.30 horas, según informaba en rueda de prensa la alcaldesa, Milagros Tolón, se han recibido casi 60 avisos relacionados con el temporal que ha traído la borrascas Filomena.
Entre ellos, ha destacado la colisión en la que se han visto implicados 15 vehículos en la carretera Piedrabuena, donde uno de ellos ha volcado y se han registrado varios heridos aunque no hay que lamentar víctimas. También se han registrado accidentes en el entorno de Bisagra -entre dos vehículos y con un herido leve- o en la Bajada de Castilla-La Mancha -con tres vehículos implicados y una persona herida tras bajar del coche-.
También ha habido avisos por hielo en la calzada o vehículos atrapados por la misma causa, ha indicado la alcaldesa, que ha enumerado las vías que han tenido que cortar esta mañana para poder echar sal y limpiar la nieve acumulada: Subida a la Granja, Cristo de la Luz, Túnel de Sindicatos, Duque de Lerma -sentido Hospital de Tavera-, avenida de Castilla-La Mancha -desde Marqués de Mendigorria-, la subida al Hospital Provincial y al Castillo de San Servando, la subida y bajada al Cerro de los Palos o la calle Carrera.
Respecto a los dispositivos que están trabajando para facilitar las comunicaciones, Tolón ha indicado que actualmente hay una máquina quitanieves en la zona del Hospital del Valle y en la subida al Castillo de San Servando, así como otra en la rotonda de Santa Bárbara para aliviar las vías que comunican con el Polígono. También, ha dicho, hay una moto niveladora preparada para actuar "en ciertas zonas cuando la situación lo requiera".
Entre los medios propios del Consistorio, ha señalado que se encuentran trabajando dos máquinas esparcidoras de sal y tres manuales para evitar que la nieve se congele. "Hay 60 operarios quitando nieve y tenemos preparadas dos máquinas con cuchilla para actuar fuera del Casco Histórico", ha añadido la alcaldesa, que ha informado que durante esta mañana están operativos hasta 22 agentes de la Policía Local, "doblando al personal habitual".
Cabeceras de autobuses urbanos o seis personas sin hogar atendidas
Respecto a las líneas de autobús urbano, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha indicado que las líneas que tienen su cabecera en Zocodover han tenido que trasladar la misma a Gerardo Lobo en primer lugar y posteriormente a las dársenas de Safont. Además, algunas de ellas han tenido que modificar su itinerario tras cortarse al tráfico las calles mencionadas anteriormente. No obstante, todas las líneas siguen funcionando, ha precisado Tolón a preguntas de los medios.
Por otra parte, los Servicios Sociales están en coordinación con Cáritas y Cruz Roja para atender a personas sin hogar o a familias vulnerables. En este sentido, Tolón ha precisado que se ha atendido a seis personas para ofrecerles un alojamiento -en el albergue de Cáritas o en la estación de autobuses- y comida, aunque dos de ellas han preferido continuar en la calle: "Estamos trabajando para que nadie se quede en la calle aunque hay algunas personas que no quieren moverse de dónde están . La Policía no puede obligarles pero estamos atentos para que no tengan problemas de salud", ha agregado.
De otro lado, ha anunciado que el mercadillo que suele celebrarse los sábados en el Polígono queda suspendido esta semana por el temporal, que se prevé que continúe con precipitaciones en forma de nieve durante los próximos dos o tres días en los que irán activando los dispositivos que requiera la situación.
"No hacer desplazamientos innecesarios"
Ante este temporal, la Policía Local de Toledo ha recomendado a la ciudadanía "no hacer desplazamientos innecesarios". "Habría que evitarlo en la medida de lo posible, la situación es complicada y con el paso de las horas, si sigue nevando y bajan las temperaturas, se podrá complicar un poco más", ha indicado el inspector jefe de la Policía Local, Jose Luis Martín Mora.
La coordinación tras la activación del Plan Invernal, que se complementa con el el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de emergencia nivel 2 decretado por el Gobierno regional -por lo que podría intervenir la Unidad Militar de Emergencias (UME)-, se está llevando a cabo en la Sala Juanelo Turriano del Cuartel de la Policía Local, desde dónde visualizan la situación del tráfico en numerosas vías de la capital castellanomanchega. El Ayuntamiento, según ha explicado la alcaldesa, está en permanente coordinación con la Delegación del Gobierno, la Junta y la Diputación de Toledo.
"Yo no recuerdo ninguna nevada así, la última fue en 2009. También vamos a hacer historia con la nevada, dicen que año de nieves año de bienes, ojalá que sea así", ha manifestado también Tolón en su comparecencia.