El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, y la alcaldesa de Camarena, Rosario García, han presidido la Junta Local de Seguridad, celebrada en el Ayuntamiento, para iniciar los trámites de adhesión al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén).
Este sistema, dependiente del Ministerio del Interior, integra toda la información sobre los casos de violencia de género para garantizar el seguimiento y coordinación de las actuaciones de protección de las víctimas. Todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional y Local, como Guardia Civil, tienen acceso a esta base de datos con el objetivo de conocer la situación y ubicación de las mujeres víctimas de violencia machista con el fin de mejorar su protección frente a sus agresores.
La colaboración de Guardia Civil y Policía Local en la protección de las víctimas se articulará mediante un convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento de Camarena, que será efectivo una vez publicado en el BOE, para culminar el proceso de adhesión al sistema VioGén.
Así, los agentes de la Policía Local podrán ser definitivamente habilitados como usuarios de VioGén, pasando entonces a prestar apoyo en el seguimiento y protección de víctimas de violencia de género que residan en Camarena.
Según el subdelegado del Gobierno, más allá de la aplicación de este sistema es importante continuar trabajando en "concienciar a toda la sociedad sobre este grave problema, comenzando desde los más jóvenes de la localidad".
Con los protocolos ratificados este martes, el municipio se convierte en el séptimo de la provincia de Toledo en unirse a VioGén.