El Ayuntamiento de Toledo a través de la Concejalía de Promoción Económica ha lanzado este lunes, 4 de mayo, una campaña en redes sociales con el fin de incentivar el consumo en el comercio local de proximidad dada la apertura paulatina de los establecimientos en los próximos días.
El vídeo de la campaña para la que se ha contado con la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y con las asociaciones de comerciantes del Polígono, Santa Teresa, Santa Bárbara y del Casco Histórico, Distrito-1, se ha realizado con la colaboración de más de una treintena de empresarios minoristas de todos los barrios, quienes han mostrado "entusiasmo y una colaboración generosa", como ha indicado el concejal de Promoción Económica, Francisco Rueda.
Con la apertura paulatina del comercio en la fase 0 de la desescalada, previa cita, y a partir de la fase 1, la actividad comercial recobrará la normalidad siempre atendiendo a los parámetros de seguridad establecidos por la autoridad competente. En este marco, el responsable municipal de Promoción Económica ha incidido en que la ciudadanía debe recordar que el comercio de proximidad “ha estado todo este tiempo a nuestro lado, ha sido responsable en la lucha contra la COVID-19”.
El vídeo se desarrolla bajo el lema ‘Tu comercio te espera en el mismo lugar de siempre. Muy pronto, entre todos, volveremos a abrir nuestras puertas’. En este sentido, Francisco Rueda ha explicado que los comerciantes de Toledo “estaban antes de esta crisis, han estado durante la pandemia, y van a volver a estar siempre cercanos y amables”, no sin antes recordar que el comercio minorista “es actividad económica, dinamiza los barrios y hace ciudad".
Así, ha lanzado un mensaje de ánimo a todos los toledanos y toledanas para recuperar “lo antes posible” las compras habituales en el comercio de barrio. “Debemos acudir a estos establecimientos, sus responsables son vecinos y vecinas de nuestra ciudad a los que debemos apoyar mostrando una vez más como sociedad el compromiso con nuestra gente”.
Francisco Rueda también ha avanzado que en el marco del Plan de Reactivación Económica y Social impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con los agentes sociales, entidades y representantes del tejido productivo de la capital regional se están elaborando una serie de acciones con el propósito de “ir juntos en la desescalada y promover ayudas para la reactivación del comercio local, siempre, de la mano de los autónomos y de las pymes”.
Medidas de seguridad para una apertura factible
Según la normativa del Gobierno central, las compras, en esta semana de fase 0, podrán realizarse dentro del municipio y únicamente se permitirán los desplazamientos si los productos no están disponibles donde se habita. Por otra parte, la orden del Gobierno central insiste en que se deben extremar las medidas de limpieza, de manera que se debe higienizar el local al menos dos veces al día, y una de ellas debe realizarse al final de la jornada.
Los trabajadores que ejerzan su labor no deben tener sintomatología relacionada con el coronavirus ni estar en cuarentena, además deben lavar sus uniformes a diario. Al mismo tiempo se debe garantizar una ventilación adecuada, no se permitirá el uso de los aseos, salvo urgencias, se deben habilitar papeleras para hacer una recogida de residuos de forma controlada y deberán poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos.
La orden también especifica que los locales deberían contar con mostrador, mampara o cuando esto no sea posible, garantizar el máximo de protección individual. Además, para servicios donde se requiera una prueba de vestuario o calzado, las herramientas empleadas (perchas, carros, etc.) han de ser desinfectadas de forma continua. En la medida de lo posible, se recomiendan proporcionar pasillos habilitados y normas de distanciamiento.
En relación a las peluquerías, centros de estética o fisioterapia, debido a que se trata de un servicio profesional que requiere el contacto con el cliente, será obligatorio el uso de equipos de protección individual como las mascarillas, tanto para los clientes como para los empleados. Por otra parte, entre los distintos clientes debe haber un mínimo de 2 metros de distancia.
También se refiere la orden ministerial a la apertura de restaurantes y cafeterías para que los clientes puedan recoger físicamente el producto o comida que desea llevarse a casa. Para estas entregas, debe habilitarse un espacio físico que garantice la separación de 2 metros, se permitirá en su interior a un solo cliente por cada trabajador que esté entregando el encargo y se fijará un sistema de recogida siempre que garanticen una recogida escalonada que evite aglomeraciones en el interior del local o su acceso.