“Me siento más ilusionada y con más fuerza que nunca para seguir trabajando por y para mi ciudad”. Así ha comenzado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, una intervención en la que ha desarrollado durante casi una hora los principales proyectos que el equipo de Gobierno tiene planificados desarrollar este año en la capital regional, entre los que se incluye un acuerdo con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para la cesión de más terrenos en los que se implantará un campus tecnológico en 'Los Polvorines'.
Esta iniciativa, que se concretará en los próximos meses contará con fondos europeos para poder llevarse a cabo y estará ligada a la innovación, a las nuevas tecnologías y al futuro del desarrollo industrial en Toledo, según ha explicado Tolón en el 'Espacio Reservado' de encastillalamancha.es, un desayuno informativo desarrollado en el Hotel Beatriz que ha servido para abordar estos asuntos de ciudad y otros más relacionados con la política debido a su implicación en la Ejecutiva Federal del PSOE.
Respecto al desarrollo urbano, la primera edil toledana ha resaltado que este mismo miércoles la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto -que contempla una cuantía de casi dos millones de euros- que van a llevar a cabo en el barrio de Santa Bárbara, donde van a construir 128 viviendas nuevas -en una superficie de 7.500 metros cuadrados anexos a los terrenos de la estación de Renfe- que contarán con nuevas viales, plazas de aparcamiento y una zona verde en la que prevén plantar 100 árboles.
Además, se ha referido a la instalación de la empresa Monstespino en el Polígono industrial, la cual ha presentado ya la solicitud de licencia de obra al Ayuntamiento con la que invertirá más de 21 millones de euros en construir sus instalaciones en un terreno de 79.000 metros cuadrados, donde se crearán unos 500 puestos de trabajo.
En este contexto, también ha hablado Tolón sobre la promoción económica que está llevando a cabo el equipo de Gobierno para contar con nuevas inversiones y empresas en la ciudad a través de acciones como las que está desarrollando el grupo Hotusa en el casco histórico por medio de una inversión de 6 millones de euros para rehabilitar una zona en ruinas como es la del Pozo Amargo.
Asimismo, ha valorado las ventajas fiscales que facilitarán para la instalación de nuevas empresas a través de la reducción el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o la reducción de la tasa de apertura -una medida que van a negociar con a Federación Empresarial Toledana (Fedeto)-, y ha indicado que, a partir del mes de marzo, pondrán en marcha el Plan de Dinamización del Comercio Local de Toledo, con la idea de apoyar a las empresas ya existentes.
La alcaldesa, que ha sido presentada en este desayuno por el presidente de Cecap, Andrés Martínez, con un emotivo discurso en torno al trabajo sobre la accesibilidad del Gobierno local, ha señalado que se instalarán cuatro zonas infantiles con columpios inclusivos y otros elementos que garanticen el disfrute de las personas que presenten discapacidades motoras. Estas zonas se distribuirán en el casco, en Santa Bárbara, en el Polígono y en la zona norte de la ciudad.
“Tenemos fondos para acometer actuaciones que supondrán la mejora sustancial de muchos de nuestros entornos como el paseo Federico García Lorca, la entrada al recinto ferial, en Reconquista, el aparcamiento de San Pedro -en el campus de la Fábrica de Armas-, la rotonda de Santa Barbara o el aparcamiento de Azarquiel”, ha enumerado también sobre las zonas en las que van a seguir desarrollando el plan de asfaltado.
“Estamos trabajando en tener un sostén legal por si se anulara definitivamente el POM de 2007”
También en relación al desarrollo urbanístico de la ciudad, Tolón ha profundizado en la actual situación en la que se encuentra el Plan de Ordenación Municipal (POM) de 2007 y, en este sentido, ha aseverado que el equipo de Gobierno está trabajando en “tener un sostén legal” que no paralice la continuidad de las instalaciones planteadas y las nuevas que puedan llegar si finalmente la Justicia anula de manera definitiva este plan.
“Trabajamos en dos vías: en el futuro POM y en el sostén legal para que no puede paralizarse nada”, ha destacado la alcaldesa, que ha apostillado que “no se contempla la devolución del IBI” relacionado con los proyectos desarrollados a través de este plan. Respecto al nuevo documento -el cual ha superado los plazos previstos para su finalización por “el doble trabajo” que han tenido que desempeñar también con el de 2007-, Tolón ha indicado que presenta “un avance bastante amplio” y le quedaría “muy poquito para cerrarse”. “Cuando lo tengamos, pasará a la Junta y a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), para que nos digan si el trabajo está bien hecho o nos den su opinión sobre las cuestiones que consideran oportunas”.
“Que no nos asusten, la ciudad puede seguir creciendo”, ha recalcado Tolón al tiempo que ha compartido su intención de hacer de Toledo una ciudad más cohesionada y sostenible en lo que se refiere a la prestación de servicios públicos, en materia de transporte como también en temas arqueológicos -en referencia al desarrollo de la Vega Baja-.
Todas las iniciativas planteadas, ha sostenido la alcaldesa, surgen de “ese conocimiento que da la cercanía y el contacto con los vecinos”. “Escuchando a todos es como mejor se conoce la ciudad, y solo así se pueden tomar las decisiones con más certeza y más eficacia. Es y será esta mi forma de actuar y la de los concejales de mi equipo de Gobierno”.