- Así lo ha manifestado el concejal de Cultura, Teo García, después de que IU Podemos tachara de “inadmisible que la empresa que gestiona el Palacio de Congresos contraprograme al Teatro de Rojas año tras año”. Por su parte, la empresa que gestiona el Palacio asegura que no está "contraprogramando" al Rojas y se muestra dispuesta a "revisar y ampliar" el acuerdo actual
El Palacio de Congresos 'El Greco' ha desconvocado el concierto de Ara Malikian que había programado para el día 22 de febrero y que, según ha señalado el concejal de Cultura, Teo García, se solapaba con la interpretación en el Teatro de Rojas de la obra ‘Maestrissimo (Pagagnini 2)’ de la Compañía Yllana.
"Nos alegramos fundamentalmente porque por encima de todo prevalece en sí el cumplimiento de la legalidad, el respeto entre instituciones y a nuestro teatro público, que es un referente en la atracción de música, danza y teatro", ha apuntado el edil, también presidente del Patronato Municipal del Teatro de Rojas.
Este evento -del que sin embargo todavía está habilitada la venta de entradas 'online'- se sumaba al que Ara Malikian ofrecerá un día antes, el 21 de febrero, en el auditorio del Palacio. De su lado, el Rojas acoge la obra de ‘Maestrissimo (Pagagnini 2)’ también el 23 de febrero.
El concejal ha informado de su cancelación en una rueda de prensa en la que, precisamente, había sido cuestionado por las críticas que ha vertido este mismo lunes el grupo municipal de IU Podemos, cuyo portavoz, José María Fernández, quien tachaba de “inadmisible” que la empresa que gestiona el Palacio de Congresos "contraprograme la agenda del Teatro de Rojas año tras año”.
Fernández ha detallado que "el contrato estipula que el Palacio de Congresos sólo puede hacer actividad cultural a partir de 10 días posteriores a la celebración del Corpus Christi y hasta el 15 de septiembre, según la cláusula tercera del contrato".
En este sentido, el concejal de Cultura ha respondido que "este Ayuntamiento no ha tramitado ninguna autorización" para la celebración del espectáculo en el Palacio de Congresos -tanto el que tiene programado para el día 21 como el ya cancelado del día 22- y que "serán los servicios jurídicos los que determinen si es viable o no". "En el marco que tenemos, yo no voy a autorizar ninguna actividad que entre en colisión con ninguna actividad de nuestra ciudad", ha agregado el edil.
Respuesta de la empresa que gestiona el Palacio de Congresos
Por su parte, la empresa gestora del Palacio, según recoge Europa Press, ha replicado afirmando que el acuerdo que mantiene con el Patronato "permite alquilar sus espacios a diferentes instituciones, organizaciones, entidades y empresas para el desarrollo de sus eventos, y que no existe en él ninguna cláusula que le impida comercializar sus espacios y sus servicios a terceros". "Es una productora, sin relación alguna con Palacio de Congresos, la que promueve el espectáculo en cuestión", ha agregado.
Dicha empresa -Gist Total Congress & Meeting SL- argumenta que la cancelación de la reserva que la productora que gestiona el concierto de Ara Malikiam había formalizado para el día 22 de febrero se ha llevado a cabo "por ajuste y coordinación de la agenda cultural".
"A ello se suma, que en dicha fecha estaban previstos trabajos internos de reparación técnica de diferentes instalaciones en el Auditorio 'El Greco'", ha añadido la gestora, que subraya haber comunicado esta situación a la productora del espectáculo al tiempo que asevera que "el Palacio de Congresos ni promueve, ni organiza, ni gestiona la venta de entradas, ni planifica esta actividad. Simplemente, en el marco de su acción comercial, alquila los espacios a una empresa privada que asume, a riesgo y ventura, la promoción del espectáculo".
Abiertos a "revisar y ampliar" el marco contractual con el Patronato del Teatro de Rojas
"Desde el Palacio de Congresos estamos abiertos a revisar y ampliar el actual marco de relación existente con el Patronato Municipal Teatro de Rojas para clarificar aquellos aspectos que hayan producido disfunciones de coordinación entre las partes, pero, sobre todo, para reforzar y ampliar la oferta cultural y educativa impulsada desde el Ayuntamiento de Toledo", han defendido desde la empresa gestora del Palacio de Congresos.
La gestora del Palacio de Congresos ha defendido tener "plena colaboración" con la programación y la planificación de actividades del Teatro de Rojas, añadiendo que "la mejor prueba de ello ha sido la plena sintonía y colaboración entre las partes para cerrar anticipadamente la programación de actividades y espectáculos para 2020 que el Patronato Municipal desarrollará en el Auditorio 'El Greco'".
Este situación contractual, ha afirmado también Teo García "se va a reformular""Estamos en estudio para asentar un modelo más actualizado, que sea más ambicioso para ambas parte, que consolidemos una oferta cultural de nivel, que no tenga ningún sesgo y que la agenda cultural sea única, ambiciosa e integrada. Por eso nos gustaría contar con el Palacio de Congresos. Lo que no vamos a admitir es que se incumpla la legalidad", ha recalcado el edil.
"Planteamos un nuevo acuerdo que sume, que garantice el contractual. Nos habíamos propuesto tener el nuevo acuerdo dentro del mismo contrato en el primer trimestre del año. Después de estos años de gestión, posiblemente la ciudad demande más actividades culturales", ha añadido García.
Sobre le negociación del nuevo acuerdo, el portavoz de IU Podemos ha dicho por su parte que "no puede ser que nos estemos sentando para negociar un nuevo contrato si no se está cumpliendo el actual". "Cada servicio público que está privatizado en la ciudad de Toledo tiene problemas de gestión, con los trabajadores, incumplimientos de contratos o impagos, entre otros muchos casos", ha añadido.
“Queremos que Ara Malikian venga a mostrar su arte a Toledo, pero también queremos que las empresas cumplan sus contratos y más si están ocupando un espacio público donde el Ayuntamiento de Toledo invirtió 29 millones de euros para construir el Palacio de Congresos. Esto es lo que ocurre cuando una empresa privada gestiona un espacio público”, ha asegurado.