El Consejo Local de la Mujer ha celebrado este martes 4 de enero su primera concentración del año en el Paseo de la Vega donde realizan los primeros martes de cada mes un acto reivindicativo para mostrar su repulsa a la violencia de género.
La agrupación ha comenzado 2022 deseando "carbón, y no del dulce, para los machistas, maltratadores, abusadores sexuales, proxenetas y puteros”, pero también para “periodistas, opinadores profesionales y políticos que, por equivocación o por maldad, identifican feminismo con un chiringuito económico y de privilegios”.
El manifiesto de este martes ha corrido a cargo de la Asociación Vecinal La Cornisa y de Onda Polígono quienes han recordado que en 2021 un total de 43 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas, seis de ellas en el mes de diciembre.
A modo de carta a los Reyes Magos, han pedido “igualdad real entre mujeres y hombres, para que todas las generaciones, culturas y religiones tomen conciencia de ello” así como también para que se “erradiquen todas las violencias que se ejercen contra las mujeres”, además de solicitar al Gobierno de España y a los grupos políticos de la oposición unidad frente a esta lacra.
El Consejo Local de la Mujer, así como el Centro de la Mujer y la Casa de Acogida también han estado presentes e esta carta que ha recogido una firme defensa de estos recursos municipales. "Intentan hacerlo lo mejor que se puede y se sabe” a propósito de quienes “ponen en duda su utilidad y que se cierren” en beneficio de una organización religiosa.
“Defendemos la profesionalidad y buen hacer de las trabajadoras y trabajador de estas dependencias municipales, que prestan un gran servicio a las mujeres que lo necesitan: escuchando, asesorando, acompañando o dándoles un hogar seguro a ellas y a sus hijos”, han mantenido.
De esta forma, el Consejo Local de la Mujer ha expresado su rechazo a dicha propuesta, así como “a cualquiera que pueda poner en peligro el trabajo que se viene realizando en el Ayuntamiento de Toledo desde hace tantos años en pro de las mujeres”, tanto desde la Concejalía de Igualdad, como del Centro de la Mujer, la Casa de Acogida o el propio Consejo Local de la Mujer.
Además, el Consejo Local de la Mujer ha comenzado 2022 defendiendo al movimiento feminista toledano, “que ha peleado mucho por dignificar la vida de las mujeres” y se ha recordado a Carmen Calvo Cirujano “Pizqui” así como a entidades que se fundaron después.
La cita ha terminado con un minuto de silencio en memoria de las seis mujeres asesinadas en diciembre de 2021. En su nombre también se han depositado seis velas en el monumento dedicado a la mujer del paseo de la Vega.