Ya se conocen los nombres de los ganadores en la XXVIII Edición de los Premios Teatro de Rojas, correspondientes al año 2019.
Este es el listado de los premiados en los diferentes apartados:
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
CARMEN GALLARDO (Rey Lear)
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
ANTONIO CAMPOS (El Lazarillo de Tormes)
MEJOR DIRECCIÓN ESCÉNICA
SERGIO PERIS - MENCHETA (Lehman Trilogy)
MEJOR TEXTO DE AUTOR ESPAÑOL
TODAS HIEREN Y UNA MATA, de Alvaro Tato
MEJOR ESPECTÁCULO DE TEATRO
LA LOCA, LOCA HISTORIA DE BEN HUR (Cía. Yllana)
MEJOR ESPECTÁCULO DE DANZA
CARMINA BURANA (Crea Dance Company)
MEJOR ESPECTÁCULO INFANTIL Y FAMILIAR
EL FLAUTISTA DE HAMELIN (Nacho Vilar Producciones)
MEJOR ESPECTÁCULO DE COMPAÑÍAS DE CASTILLA – LA MANCHA
EL LAZARILLO DE TORMES, de la Compañía Albacity Corporation (Albacete)
La Gala de Entrega de Premios se celebrará en el inicio de la Temporada de Otoño del Coliseo toledano. Estos premios, de los que ya se celebra su vigésimo séptima edición, son otorgados por los propios espectadores del Teatro de Rojas, cerca de 2.000, que reciben en sus casas la programación del teatro y que hacen que estos premios hayan adquirido, a lo largo de los años, una gran relevancia en el mundo del teatro.
Entre los premiados de anteriores ediciones destacan grandes actores, actrices y directores, tales como: Amparo Rivelles, Lola Herrera, Mari Carrillo, María Isbert, Nuria Espert, Carlos Hipólito, Juan Echanove, Emilio Gutiérrez Caba, Javier Cámara, Helena Pimenta, Adolfo Marsillach, Pilar Miró o José Luis Gómez, entre otros.
Ya hay propuesta para el otoño
Precisamente, el concejal de Cultura, Teo García, ha presidido este martes el Consejo Rector del Patronato del Teatro de Rojas en el que se han abordado diferentes cuestiones de cara a la programación de otoño con el fin de afianzar la reactivación cultural de la ciudad “con la máxima proyección”, tal y como ha explicado el también presidente del Patronato.
Así, el director del Coliseo, Paco Plaza, ha dado a conocer la propuesta de programación de otoño que se desarrollará en tres áreas: la XXVIII Muestra de Teatro Clásico ‘Toledo Siglo de Oro’, el Ciclo de Teatro y Danza en Familia y los espectáculos fuera de ciclo; una programación que como ha destacado Teo García rendirá homenaje al dramaturgo Benito Pérez Galdós en el centenario de su muerte, además de contar con espectáculos suspendidos por el estado de alarma decretado por la COVID-19 y que ha sido posible reprogramar en el nuevo calendario del Teatro de Rojas.
También se ha dado cuenta del uso del auditorio del Palacio de Congresos con cuya gerencia se ha cerrado ya un calendario de 15 representaciones del Teatro de Rojas en este escenario hasta febrero de 2021, incluido. El coste de la programación de otoño asciende a 196.000 euros con el compromiso de mantener los precios de taquilla como en temporadas anteriores.
En este sentido, Teo García ha valorado el esfuerzo que supone para el Patronato y para el personal del mismo la reactivación de los espacios con una programación dirigida al público toledano, que como lo ha definido el edil se trata de un público fiel al Teatro de Rojas, buen crítico y amante de las artes escénicas. “Esperemos que nuestro público vuelva a llenar las salas y a disfrutar con las producciones que ofrecemos cada temporada”, ha dicho, para avanzar que la reapertura de los espacios será siempre bajo las más estrictas medidas de seguridad higiénico sanitarias y nuevos protocolos para los espectáculos e, incluso, para la venta de entradas.
De otro lado, el Patronato del Teatro de Rojas ha adjudicado el servicio de personal de sala-acomodador en los espacios escénicos asociados al Patronato a Máxima Full Services S.L. por dos años y el servicio de carga, descarga y montajes escénicos, así como la asistencia de personal técnico cualificado a los montajes, a Producciones Múltiple S.L.L. por dos años.
Precisamente estas adjudicaciones han sido criticadas por Unidas Podemos por el "afán privatizador" del equipo de Gobierno al volver contratar a empresas para gestionar los servicios públicos como son el de personal sala, acomodadores y el servicio de montaje y desmontaje de escena con el beneplácito del resto de grupos municipales de la oposición.
Así lo ha explicado el portavoz de Izquierda Unida – Podemos de Toledo, Txema Fernández, este martes, 28 de julio, en el Consejo Rector del Patronato del Teatro de Rojas del Ayuntamiento de Toledo donde se ha acordado definitivamente la privatización de estos servicios públicos con el único voto en contra de la formación de izquierdas.
Fernández ha asegurado que esta privatización "va a afectar a la calidad del servicio y a las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadores que lo presten" debido a que, tal y como ha vaticinado en anteriores consejos rectores, la empresa adjudicataria que ha ganado la licitación de este servicio público ha sido la que ha ofrecido el precio más bajo.
“Existe una baja considerable entre el precio licitado por el Consistorio y el que finalmente se adjudica llamando poderosamente la atención el precio del viaje que se paga en el contrato de montaje y desmontaje de escenarios. En concreto, el Ayuntamiento consideraba que el precio de ese viaje debía ser de 65 euros y, sin embargo, se ha adjudicado exactamente por la mitad de precio. Siempre hemos considerado que las bajas en los contratos adjudicados perjudican seriamente los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, pero además creemos que pueden perjudicar de forma preocupante a la calidad del servicio que se presta”, ha aseverado.
En este sentido, ha detallado que en el contrato de acomodadores se ha licitado con un precio de 58,25 euros la función sencilla y 96,30 euros por función doble, pero se ha adjudicado por 47,60 euros la sencilla y por 76,45 euros.
Además, ha añadido que la licitación del contrato de carga y descarga recoge bajadas económicas sustanciales como son el precio de viaje que pasa de 65 euros por viaje a 32,5 euros, el personal de carga pasa de 27 euros la hora a 21,60 euros y el personal técnico pasa de 30 euros la hora a 24 euros.
Por ello, ha apostillado que el Patronato del Rojas tienen la capacidad de gestión suficiente para gestionar de forma directa el servicio de personal de sala y el de montaje y desmontaje de escena para garantizar las mejores condiciones laborales para toda la plantilla. No obstante, ha lamentado que "la voluntad del equipo de Gobierno es otra".