La Asociación de Comerciantes de y Hosteleros del Casco Histórico 'Distrito 1 Toledo' ha conseguido en poco más de un año aglutinar a casi 70 comercios del histórico barrio. Tras la intensa actividad que han desarrollado durante sus primeros meses de vida, la asociación ha renovado su junta directiva y ha nombrado a su nueva presidenta: Carmen Zayas Ludeña.
En esta entrevista con toledodiario.es, Zayas hace un balance de lo que ha significado la puesta en marcha de esta asociación que ha permitido abrir vías de comunicación e interacción entre los comerciantes del propio barrio o crear un mapa de los establecimientos adheridos a Distrito 1 o una variedad de eventos con los que han promocionado este otro patrimonio de la ciudad.
Pregunta: ¿Por qué se ha decidido a asumir la presidencia de la asociación?
Respuesta: Bueno, tenía las mañanas un poco más libres y me lancé a la candidatura para que otros asociados no tuviesen que cerrar establecimientos si teníamos que ir a algún sitio u organizar actividades.
Distrito 1 es una asociación joven, con poco más de un año, pero que ya es bastante conocida y que cuenta con numerosos comercios asociados. ¿Qué balance hace del trabajo que han llevado a cabo hasta ahora?
En un año hemos conseguido muchísimo, aunque ha habido muchísimo trabajo detrás. Nos han abierto las puertas del Consistorio, a base de no parar de llamar también, pero una vez que han visto nuestro proyecto y las actividades que proponemos, que son de calidad, modernas, nos han apoyado. Aunque estemos en una ciudad Patrimonio de la Humanidad no significa que tengamos que vivir en el siglo XIII.
¿Es complicado tener un pequeño comercio en el Casco Histórico?
Creo que es complicado en cualquier sitio. En el Casco Histórico nos dicen que como tenemos el turismo nos tenemos que sentir con un punto extra pero en el fondo el turismo que sube al barrio está muy guiado, miran cuatro calles y se van. El turismo no aporta lo que aportaba antes. Llevo muchos años en la calle Ancha y creo que el turista antes iba más tranquilo, se perdía por las calles, miraba tu escaparate, luego entraba y se probaba las cosas. Se agradece el turista que viene a disfrutar la ciudad.
También hay toledanos que son fieles pero hay muchos a los que les cuesta subir. Estamos desviviéndonos por que el toledano vuelva al Casco, y ya si se queda a vivir pues mejor que mejor.
El turismo que sube al barrio está muy guiado, miran cuatro calles y se van. No aporta lo que aportaba antes"
¿Es complicado competir contra grandes superficies o la compra 'online'?
Nosotros tenemos una oferta muy diferente, es una firma especial. No es lo mismo la ropa que tienes en el centro comercial como la que puedes encontrar aquí. Es diferente. Tenemos que hacer que la gente suba y lo descubra.
Toledo no es muy cómodo, cogemos el coche para todo y no hace falta moverse tanto en coche. Una vez que aparcas aquí puedes recorrer todo el Casco andando.
La asociación ha ayudado también a generar sinergias entre comerciantes y hosteleros y a que os conozcáis entre vosotros.
Parece mentira que nos veíamos todos los días y no nos conocíamos mucho. Ahora nos paramos a hablar con todos. Sabemos lo que hay en cada tienda. El plano que hemos hecho ha ayudado muchísimo también para poder recomendar a qué comercios poder acudir.
El equipo de Gobierno manifestó que esta pasada Navidad iba a reportar un importante beneficio para la ciudad, ¿lo ha notado el comercio local?
La Navidad siempre anima más las ventas en cualquier establecimiento. Creo que en el fondo no he notado un aumento excesivo, es el típico de lo que es la temporada. Con el 'Pop Up navideño' que hicimos en el Centro Cultural de San Marcos captamos bastante clientes potenciales.
¿Piensan llevar a cabo un 'Pop Up' de este estilo en otra época del año durante 2020?
Tenemos un equipo trabajando y buscando qué podemos hacer en primavera, con buen tiempo, y hacer una especie de mercado en un sitio cubierto o con jardín para poder hacer actividades conjuntas.
¿Qué actividades les gustaría llevar a cabo este año?
Ahora vamos a plantear nuestro calendario y veremos qué podemos sacar adelante. Nos gustaría hacer algo para 'Las Noches Toledanas', en la zona de los conventos. Una acción también más dirigida al gremio de hosteleros, que también hay muchos en la asociación.
Cuanto más logremos unirnos más lograremos. Queremos hacer barrio, que vuelva el Toledo que era antes. Los que nos hemos criado en el Casco es lo que hemos vivido, esa confianza y seguridad que es muy importante. Queremos hacer muchísimas actividades este año y estamos abiertos a colaborar con asociaciones o escuelas de la ciudad.
¿Qué demandas le plantearán al Ayuntamiento cuando se reúnan con sus representantes?
Vamos con muchas cosas, no solo con el calendario de actividades. También con una idea de lo que nos gustaría que llegara a ser el barrio, con reformas urbanísticas en las que alomejor no se piensa. Queremos fomentar una base de ideas que se puedan desarrollar en los próximos años. Nos centramos tanto en conservar el patrimonio que no lo disfrutamos, por eso muchos casas se están cayendo a cachos. No solo buscamos entretener al toledano sino también conseguir ese barrio que soñamos.