Estimada concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán:
Le escribimos en nombre de TriBuTo, asociación creada para el cuidado y atención de la infancia, la adolescencia y las familias. Nos dirigimos a usted porque somos conscientes de las dificultades que toda la sociedad tendremos que afrontar a corto y medio plazo, pero querríamos poner el foco en las complicaciones que seguramente tendrán muchas familias para conciliar sus trabajos, muchos de los cuales poco a poco volverán a ser presenciales, con el cuidado de los niños sin colegio, ahora, durante las vacaciones de verano, y puede que a la vuelta de las vacaciones.
La figura que tradicionalmente se ha ocupado de este cuidado cuando los padres hemos tenido que trabajar, han sido los abuelos. Pero ellos son ahora población de riesgo, y lo que no podemos permitir como sociedad es que el peso de los cuidados recaiga de nuevo sobre nuestros mayores. Con el contexto pandémico actual de este virus tan contagioso, dejar que sean los abuelos quienes cuiden a sus nietos para facilitar la conciliación tendría unas consecuencias nefastas que lamentablemente ya todos conocemos.
Nos parece que entre todos hay que intentar crear nuevos espacios, para que durante un tiempo ellos no sean esos segundos cuidadores a los que acudir, porque no tenemos a nadie con quien dejar a los niños.
Por otro lado, son muchas las personas que se han quedado sin empleo o en una situación de fuerte inestabilidad con esta crisis.
Está claro que el horizonte que se nos presenta exige darle una vuelta a las cosas a las que estábamos acostumbrados, y habrá que ir adaptándose a las nuevas necesidades que se nos presentan.
En este sentido, nos parece que desde la administración, en este caso el Ayuntamiento de Toledo, puede plantearse una iniciativa sumamente positiva: hacer un esfuerzo por contratar, y en su caso, si hiciera falta, formar a aquellas personas en situación de desempleo que voluntariamente deseen dedicar su trabajo al cuidado de los niños. Asimismo, facilitar recursos económicos y espacios y promover su uso adecuado por aquellas familias que pudieran necesitarlo, sería una iniciativa estupenda y muy necesaria que tendrá muy buena acogida entre las familias de esta ciudad.
La propuesta la realizamos como asociación no tanto de profesionales, pero sí de madres y padres interesados y preocupados por la situación en la que podemos quedar muchas familias. No podemos dejar que las familias afronten por sí solas la responsabilidad de la conciliación en esta situación de emergencia sanitaria y social, que en muchos casos ha hecho mermar los recursos, ya de por sí exiguos, de muchas de ellas.
Somos conscientes de que la propuesta conlleva una inversión, pero también nos parece que la inversión iría sobre todo dirigida a la contratación, lo cual indirectamente generará riqueza y puede ser una vía de salida para varias de las personas que han perdido su empleo estos días.
Quedamos a su disposición, siendo conscientes que todas las manos son pocas en el desempeño de todas las acciones que tendremos que realizar para reinventarnos como sociedad en esta situación inédita.
Marta Romero, presidente de la Asociación Tributo